En la 62.ª edición de los premios anuales World Press Photo, los más prestigiosos en el ámbito del fotoperiodismo, fue premiado con el máximo galardón el fotógrafo estadounidense John Moore por su imagen titulada ‘Niña llorando en la frontera’.

La fotografía fue tomada el 12 de junio de 2018 en McAllen (Texas), cerca de la frontera con México, y muestra a Yanela Sánchez, una hondureña de dos años, en estado de angustia mientras su madre Sandra es registrada por un agente fronterizo. Esta foto fomentó un debate sobre las políticas del gobierno de Donald Trump entre las que se incluye la separación de niños de sus padres tras ser detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

La revista Time publicó la foto de Moore en su portada, causando indignación por el programa de separación de familias de Trump.

En la categoría ‘World Press Photo Story of The Year’, también ganó el primer lugar un tema referente a migración y Estados Unidos.

El trabajo fotográfico de Pieter Ten Hoopen, titulado ‘The migrant caravan’, aborda el desplazamiento de miles de centroamericanos por territorio mexicano con destino a Estados Unidos. Durante octubre y noviembre, la caravana migrante trazó su camino a la Unión Americana.

 

 Este año participaron 78 mil 801 fotografías de 4 mil 738 fotógrafos en el concurso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario