El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó esta mañana la manifestación que el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) mantiene en las calles del Centro Histórico de la capital del país.

El mandatario aseguró que todas las personas que están participando en la protesta tienen garantizado su derecho de manifestación.

“Están acampados. Yo creo que pueden ahí manifestarse donde están y van a ser respetados, cuidados, para que ejerzan su derecho a la libre manifestación. Si ellos piensan quedarse hasta que yo me vaya pues es cosa nada más de informar sobre los tiempos, porque no creo que se trate de un movimiento violento, que me quieran derrocar, sino, entiendo, es un movimiento pacífico, civil, no va a ser un golpe de Estado”, indicó el presidente.

En ese sentido recordó que en 2022 se va a someter a la revocación del mandato, una figura que su gobierno puso en marcha pues antes no existía, y en donde se le preguntará a la gente si quieren que continúe al frente del gobierno federal o si prefieren que renuncie.

Sobre si se permitirá que el contingente de FRENAAA llegue a la plancha del Zócalo capitalino, dijo que no es una decisión que le corresponda a él, sino al gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, informó que fue informado sobre que si se les permitía seguir avanzando, había riesgos de provocación, pues en las inmediaciones del Zócalo hay otros grupos manifestándose; dijo que la intención es cuidar al contingente.

Comentó que ayer, uno de los dirigentes se sintió mal, por lo que dio instrucciones para que se le atendiera, que no faltara servicio médico en el plantón.

López Obrador dijo que si bien están en su derecho de manifestarse, hacía un llamado a que fuera un movimiento “auténtico”, y no en carros como ocurrió semanas atrás.

“Ahora fue un avance porque ya es una manifestación de otro tipo, ya son casas de campaña, pero que no sean sólo las casas de campaña, sino que se queden ahí y que se queden los dirigentes, que no se vayan a hoteles”, dijo AMLO ante reportes en redes acerca de que los dirigentes del plantón no estaban durmiendo en las casas de campaña.

Sobre el reducido número de personas que están participando, AMLO indicó que sea cual sea el número, una persona, diez, quince, mil, cinco mil o más, se respetará su derecho a manifestarse.

Ayer, durante un evento en Jojutla, Morelos, López Obrador animó a la oposición “conservadora” a que participara en las  manifestaciones como el campamento de FRENAAA, pues en caso contrario se sentiría “hasta frustrado”.

“Ahora protestan los que se beneficiaron durante mucho tiempo y piensan que van a regresar esos tiempos de abuso y corrupción por eso estoy contento, imagínense que no protestaran los conservadores me sentiría hasta frustrado”, dijo el mandatario.

Insistió en que las cosas están cambiando y como prueba puso las manifestaciones de quienes se “dedicaban a saquear, a quedarse con lo que pertenece a todo el pueblo”; recordó a sus adversarios que todas las garantías constitucionales para poder manifestarse contra su Gobierno están dadas.

“Ahora que hay un plantón en el centro de Ciudad México, ellos deben  de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, no van a ser molestados, se van a poder quedar ahí en sus tiendas de campaña, ojalá se queden un tiempo suficiente”, añadió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario