El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que está dispuesto a pagar una indemnización a Grupo México si fuera el caso, luego de que su gobierno decretara la ocupación temporal de un tramo ferroviario operado por una de sus subsidiarias.

La gigante minera indicó el fin de semana que continúa analizando el alcance y los efectos de la medida, por la que la Marina ocupa instalaciones de su unidad Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en Veracruz.

López Obrador aseguró que las acciones tomadas por el gobierno son una “recuperación de una concesión”, y no una ‘expropiación’ como han acusado sus opositores, medios y la cúpula de la iniciativa privada..

Explicó que se trató de una recuperación de una concesión, que aseguró, es completamente constitucional y legal.

“¿Qué es expropiar? Lo que es de propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión, que es de la Nación”, justificó AMLO.

Cuestionado sobre cuánto tiempo durará la toma de las vías, el presidente afirmó que todo depende de “la actitud de la empresa”. Reveló que meses atrás, un acuerdo con Grupo México avanzaba y estaba a punto de firmarse.

Sin embargo, indicó que un día le dejaron de contestar el teléfono al secretario de Gobernación, a quien encomendó cerrar dicho acuerdo. Incluso dijo que después de que se había mostrado disposición a alcanzar el acuerdo, abogados de Grupo México pidieron un pago 9,500 millones de pesos a cambio del tramo que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“De repente nos cancelan un acuerdo y ya querían empezar a interponer amparos y detenernos. Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, sostuvo el mandatario.

Ante esta situación, se dijo a favor de “que se haga después del procedimiento legal” y que sea la autoridad competente quien mande a hacer un avalúo y en caso de que corresponda, se pague una indemnización”.

Finalmente, López Obrador aclaró que lo sucedido con Ferrosur es una situación independiente de la operación que venta-compra que Grupo México tiene con Citigroup por Banamex.

“Esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comparar Banamex”, dijo López Obrador recordando que está de acuerdo con que Larrea sea quien compre el banco, siempre y cuando cumpla con los peticiones que hiciera en torno al proceso de compra-venta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario