Al ser cuestionado sobre la marcha que ha anunciado Javier Sicilia a Palacio Nacional en protesta al ataque contra la familia LeBarón, además de que llama a un cambio en la estrategia contra la inseguridad del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que está en su derecho de manifestarse, aunque dijo, no estará esperándolo para recibirlo.

“Nosotros respetamos el derecho a libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir. Y todos los opositores o los que demandan al gobierno tienen el derecho de expresarse, de manifestarse; de modo que lo manifiesten o no, si hay ejercicio de ese derecho nosotros tenemos que respetar a quienes se oponen al gobierno, sea quien sea”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

Refirió que la oposición quiere que se cambie la estrategia en materia de seguridad que ha implementado su gobierno; sin embargo, indicó, no van a regresar al uso de la fuerza y la violencia.

Señaló que no harán lo que se hacía antes: reprimir, torturar, perseguir, desaparecer a personas, masacrar con los índices de letalidad más altos que se hayan registrado desde la Revolución mexicana. “No vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola”.

Sobre si va a recibir a Javier Sicilia, López Obrador dijo que aun no lo sabe, aunque indicó que lo más probable es que lo reciba la secretaria de Gobernación o el subsecretario de Derechos Humanos.

“Así como él tiene el derecho de manifestarse y de ser recibido, pues todos los ciudadanos; y yo tengo también muchas actividades, tengo que administrar mi tiempo, que es de todos. Entonces, imagínense que yo voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios dándose vuelo. Yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores: ‘El gran encuentro’. Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, ‘vilipendiado el presidente, ninguneado el presidente’, ‘hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’. Da flojera eso”, expuso el mandatario.

Pese al cuestionamiento, AMLO indicó que se atenderá y recibirá a todos los ciudadanos. Además reiteró, todos los días seguirán trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario