La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que ningún grupo político les dirá qué hacer o cómo votar a ella y a sus compañeros.

“La verdad ni nos tiembla la mano ni nos doblamos, porque tenemos 30 años todos en esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y de juzgadores”, dijo la magistrada.

Al pedir tener confianza en el Tribunal Electoral, Mónica Soto recordó que se debe a la “democracia, a la sociedad y, bueno, a ustedes, pero nunca un partido político ni ningún actor, ni ningún grupo de poder podrá decir, ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros, que nos dicen qué hacer, cómo votar”.

Defendió que las magistradas y los magistrados que integran tanto las Salas Regionales como la Sala Superior tienen una amplia trayectoria como impartidores de justicia, “ninguno acabamos de llegar y tenemos todo un cúmulo de sentencias en donde se atestigua que nuestro quehacer es siempre con apego a la ley, a la Constitución”.

En el marco del actual proceso electoral y la polarización política que se presenta, Mónica Soto dejó en claro que el Tribunal Electoral está ajeno a la dinámica de las campañas políticas.

Aclaró que el TEPJF “no es un actor político, no está en campaña, no está buscando una candidatura. El Tribunal Electoral es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrarnos o ser parte de esa polarización”.

Indicó que la fuerza, fortaleza y preparación de quienes integran la máxima autoridad electoral del país estarán orientadas a disolver “los conflictos conforme a la Constitución, a la ley y a los principios que nos rigen”, destacó.

En otro evento en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la magistrada presidenta afirmó que “”a justicia no se mendiga, la justicia se exige, la justicia se grita y la justicia se consigue siempre luchando por ella”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario