Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la inversión que el gobierno federal hará en los medios de comunicación y de cómo algunos periodistas han criticado la forma en que su administración ha manejado la comunicación gubernamental.
El mandatario aseguró que siempre respetuosos de la libertad de expresión, por lo que sostuvo que todos tienen derecho a expresarse incluso aquellos periodistas que lo critican, “es su postura, cada quien tiene su planteamiento sobre lo que está sucediendo en el país. Y es interesante el debate, muy interesante, nada más que haya respeto y que no se pase de eso”.
Sobre el papel de los medios, AMLO dijo que son importantes, por lo que tal como lo dijo dicho desde campaña y en el periodo de transición, reiteró que su gobierno ayudará en lo que pueda a que ningún medio cierre. “Que existan los medios, la información, que no fracasen, que puedan ser al mismo tiempo fuentes de trabajo para comunicadores”.
Dijo que se cuidará a los medios de comunicación también como empresas: una visión y la función que tiene el Estado. Al respecto dijo que en su gobierno no se utilizarán los recursos del Estado para comprar lealtades o comprar conciencias.
Adelantó que sí va a haber un plan de contratación de publicidad para que los medios puedan salir adelante por la función social que realizan. Sin embargo, dijo que no se destinarán las cantidades que anteriormente se asignaban.
Señaló que tal como quedó estipulado en la ley de austeridad, se va a ejercer el 50% de los recursos autorizados en el presupuesto del 2018, lo que se va a entregar con toda transparencia. Indicó que los recursos se asignarán a los medios tomando en cuenta la influencia o la cobertura del medio, su vinculación social, si se trata de una empresa propiamente dicha o si es una asociación de periodistas.