La precandidata para las elecciones presidenciales de junio de 2024 del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, aseguró ayer en el marco del arranque de la precampaña, que el oficialismo en México temblará como en Argentina, en referencia al triunfo del ultraliberal Javier Milei.

Milei, de 53 años y líder de la formación La Libertad Avanza, ganó las elecciones argentinas en segunda vuelta al conseguir un 55.6% de los votos ante el oficialista Sergio Massa, por lo que se convertirá en el próximo presidente del país tras hacer campaña con un discurso “anticasta” y un tono provocador.

“No comparto con Milei sus puntos de vista y eso lo dejo claro pero sí reconozco que ganó con un triunfo democrático”, dijo Gálvez después de su acto en Ciudad Juárez, luego de iniciar en los primeros minutos del lunes en Guerrero.

“En las últimas 16 elecciones que ha habido en América, 15 han sido ganadas por la oposición, así que el oficialismo va a empezar a temblar también aquí en México porque también aquí habrá una gran participación y ojalá tengan la vocación democrática que tuvo Argentina”, añadió la precandidata presidencial.

La opositora, que arranca en segunda posición en las encuestas, recordó que en México “todo el mundo sabe que yo no soy de extrema derecha, saben que soy una mujer de libertades, de hecho (Morena) se la vive atacándome por estas posturas, yo lo que reconozco es que en Argentina ganó la democracia y en Argentina no se anduvieron con rodeos y el partido en el poder reconoció la derrota”, explicó.

Desde el pasado domingo, y luego de conocerse el triunfo de Milei, Xóchitl Gálvez lo felicitó y saludo al pueblo de Argentina, lo cual generó un sinfín de criticas.

En su mensaje en X (antes Twitter), Gálvez escribió: “El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados. Mi reconocimiento por esta histórica jornada electoral. Felicitaciones al presidente electo Javier Milei”.

Otros personajes que celebraron el triunfo de Milei (algunos de ellos habían expresado su apoyo antes de la jornada electoral) fueron los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox; Lilly Téllez y Kenia López Rabadán, entre otros.

Quien también se posicionó sobre la elección en Argentina, fue la precandidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, quien desde Veracruz minimizó el triunfo de Milei al señalar que la situación de Argentina es diferente a la de México.

“Argentina tiene una situación económica difícil y es todo lo contrario a México. México tiene estabilidad económica y, además, le vamos a dar continuidad”, con lo que descartó que lo ocurrido en Argentina tenga un efecto dominó en nuestro país.
La morenista fue enfática en señalar que el triunfo de Javier Milei fue decisión única y exclusiva del pueblo argentino.
Al ser cuestionada sobre si felicitaría al ahora presidente electo, Sheinbaum Pardo dijo que no lo haría pues “aún no me corresponde”, postura distinta a la de su rival de contienda, Xóchitl Gálvez. Además, recordó que el Gobierno de México felicitó a Milei a través de la cancillería.
En el marco del arranque de las precampañas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que mientras los partidos de la Transformación configuraron la coalición más ganadora de la historia, en el PRIAN se pelean sus integrantes.
“Formaron un frente gelatinoso que se les está haciendo agua, porque se están peleando entre ellos por los negocios que tienen, por la añoranza de la corrupción, porque quieren que regresen los privilegios”, dijo el dirigente de Morena.

También se lanzó contra Movimiento Ciudadano, quien dijo, está replicando los vicios de la vieja política al pretender engañar al pueblo. “Los naranjas quieren engañar al pueblo porque traen las mañas de la vieja política, la principal: el no cumplir nunca su palabra y engañar siempre al pueblo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario