El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que si se decide enjuiciar a los mandatarios que lo antecedieron, se deberá de empezar por el expresidente Carlos Salinas de Gortari pues dijo, es el padre de la desigualdad moderna en México.

“Salinas es el padre de la desigualdad moderna, fue el que entregó los bienes de la nación. Nosotros estamos investigando, se está avanzando, la Fiscalía está avanzando en esto, pero para irnos al fondo también tendríamos que hacerlo hasta Salinas, es Salinas. Imagínense la entrega de empresas públicas, bancos, imagínense lo que significó”, refirió en conferencia.

López Obrador afirmó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue donde se registró el mayor crecimiento de la desigualdad.

“Queremos iniciar una etapa nueva, que no nos dediquemos como lo hacían los gobierno neoliberales, a simular y a lo espectacular, mientras alentaban la corrupción (…) no a venganzas, no a la persecución política, marcar muy bien la diferencia, iniciar una etapa nueva, sin corrupción e impunidad”, sostuvo el mandatario.

López Obrador acusó que durante el gobierno de Vicente Fox, México ocupaba el lugar 60 en corrupción, para luego pasar al 90 y se terminó en el sexenio pasado en la posición 136 de alrededor de 200 países.

Dijo que la corrupción era el distintivo de los gobiernos neoliberales, que enfatizó, fueron desde Salinas de Gortari, hasta el que terminó el 1 de diciembre, refiriéndose al de Peña Nieto. Puntualizó que todos los gobiernos tienen que ver en “atrocidades” que se cometieron para cometer la decadencia en México.

López Obrador dijo que Peña Nieto permitió la corrupción, ante lo cual, su gobierno está dando seguimiento a todos los expedientes que se encontraron abiertos; destacó que no se cerró ninguno pues aclaró: “no tenemos relaciones de complicidad con nadie”.

En ese sentido, recalcó que desde que tomó posesión fue muy claro: no se actuará en contra de los expresidentes, salvo llegaran a decidirlo así los ciudadanos a través de una consulta ciudadana.”Yo le haría caso a los ciudadanos aunque yo estaría en contra”.

Añadió que si ahora que no se persigue a nadie, tienen a los conservadores “encima”, no quiere imaginar cómo sería si se actúa contra los expresidentes. Señaló que lo que más les molesta a los opositores es que no se permita la corrupción, pues lo que no quieren es que se les afecte el bolsillo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario