El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que México y España deben hacer una revisión de lo que sucedió durante la Conquista y, sin pedir nada a cambio más que el perdón por los agravios, llegar a la reconciliación total entre ambos países.

AMLO recordó que la misma petición que le hizo al Rey de España, la realizó al Papa Francisco, quien dijo, ya se ha disculpado. “Lo hizo en Bolivia”.

Indicó que él, en representación del Estado mexicano, va a pedir perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo; pedirá perdón por la represión a las comunidades mayas, y pedirá perdón por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos, asesinados en el porfiriato y en la Revolución.

Explicó que la idea planteada a España nace porque quiere que el 2021 sea el año de la reconciliación. Dijo que independientemente de la postura que se tenga sobre el tema, el planteamiento abre la posibilidad de “la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado, quien no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va”.

Aclaró que no va a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno.

Enfatizó que no fue el gobierno mexicano quien dio a conocer las cartas, y añadió que no lo harán hasta que se considere “prudente”, por respeto al gobierno español y por respeto al Papa Francisco.

Dijo que si es el gobierno de España quieren dar a conocer la carta, están en su derecho. Precisó que lo que busca es que se integre un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar los errores, pedir perdón y reconciliarse.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario