Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre los bloqueos que se registraron ayer en diversos puntos del país, específicamente en los accesos carreteros a la Ciudad de México, por parte de organizaciones campesinas.

“Acerca de las movilizaciones de ayer. Desde luego que nosotros somos respetuosos del derecho de manifestación y siempre se va a optar por el diálogo, no por la fuerza, no somos represores”, respondió AMLO.

Sin embargo dijo, hay que separar, diferenciar, entre las movilizaciones que se realizaron con motivo de la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, y las manifestaciones que en efecto tienen que ver con la inconformidad que existe por la forma en que ahora se está destinando el apoyo a los campesinos.

El presidente reiteró que no se cambiará de estrategia, por lo que se va a apoyar como nunca, a los pobres, a las comunidades indígenas, a los productores del campo, aunque los apoyos llegarán de manera directa al productor, no a través de las organizaciones como se acostumbraba.

“No se va a entregar apoyo a través de intermediarios, porque no llega o no llega completo el apoyo a quienes lo necesitan. Esa es la inconformidad”, expuso AMLO.

López Obrador dijo que si el motivo de las manifestaciones es por los cambios en la entrega de los apoyos, no veía razones para estar protestando.

Reiteró que no se va a permitir el huachicol ni arriba ni abajo, y mucho menos en ninguna de las manifestaciones. Insistió en que se acabó la corrupción.

“No vamos nosotros a dar ni un paso atrás. Yo no voy a ser cómplice de corruptos. A mí me eligieron para poner orden y acabar con la corrupción, que es el cáncer que estaba destruyendo a México”, enfatizó AMLO.

Sobre cuál sería el mensaje a los ciudadanos que se han visto afectados por los cierres carreteros, el presidente dijo que les pediría su comprensión. “Ahora sí que ofrezco disculpas por las molestias que el combate a la corrupción ocasiona. Sé que no es fácil, pero es como nos ayudaron para casi terminar con el huachicoleo”.

Remató diciendo que sí causan molestias las acciones que se están tomando, se debe entender que es por que hay una verdadera transformación y no una simulación como solía pasar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario