La nueva ola de COVID-19 que ya están experimentando algunos países de América podría ser más extensa que la anterior, tal como ya sucede en Brasil, Uruguay y Cuba, y el principal consejo ante el incremento acelerado de los casos es quedarse en casa, dijo este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne dijo en rueda de prensa que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron contener la primera ola, si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

«Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior», dijo la jefa del organismo regional.

Etienne explicó que el final del verano en el Hemisferio Sur, después de las vacaciones en que las familias y amigos se reunieron, generó un alza de los contagios, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de relajar las restricciones al movimiento.

La OPS informó que hasta el momento se han reportado más de 19.7 millones de casos de COVID y 475,000 muertes en América, con al menos una de las tres variantes de mayor preocupación identificadas en 32 países y territorios de la región.

Etienne insistió en  que hay un «alza de los casos en toda la región, incluso en lugares que parecían haber contenido o evitado los brotes», y advirtió que hay un «riesgo real» de que este auge sea peor que el registrado el año pasado en muchos países.

La experta advirtió que en varios países el avance de la pandemia está «desbordando» los hospitales.

La jefa de la OPS llamó a todos los países a estar en alerta. La «complacencia lleva a más casos», indicó. Etienne también señaló que no hay suficientes vacunas para detener los brotes activos y abogó por la prevención.

Recordemos que en nuestro país, las autoridades sanitarias y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han alertado sobre una posible tercera ola, principalmente ante el actual periodo vacacional de Semana Santa, que comenzó oficialmente el pasado lunes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario