El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece tener un nuevo rival, luego de que acusara este lunes a la Iglesia católica en México de apoyar al “bloque conservador” en su campaña contra la reforma electoral que impulsó, conocida como “Plan B”.

“Cuando se habla de la Iglesia que está apoyando a un bloque conservador en México, yo digo: ‘No, esto no tiene que ver con el papa Francisco, porque él ha condenado a los saqueadores, él ha condenado a los que explotan, a los que humillan, a los pobres’”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador respondió así a las declaraciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que hace unos días advirtió que aprobar el ‘Plan B’ podría conllevar a la posible violación de los principios de certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad del sistema electoral.

Y es que la reforma incluye cambios a leyes electorales con las que según el mandatario se pretenden ahorrar 3,500 millones de pesos, eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección.

El presidente afirmó tener “mucha simpatía” con el papa Francisco y aseveró que si el Santo Pontífice expresara su preocupación al respecto de la reforma, entonces sí se preocuparía.

“Me preocuparía muchísimo si el Papa Francisco se pronunciara sobre este tema. Pero si es aquí, hay que entender cómo las élites de todas las corporaciones siempre se unen, se alimentan, se nutren mutuamente. Las élites, no el pueblo, no el pueblo católico, no el pueblo evangélico, no el pueblo laico, hay que diferenciar”, insistió.

Asimismo, López Obrador aprovechó para señalar que la marcha convocada por diversos grupos políticos para el próximo domingo 26 de febrero en contra del “Plan B”, no es para defender la democracia como aseguran, sino para defender los privilegios que tanto temen perder.

“En el fondo es tener alguna excusa, algún pretexto para enfrentarnos. Entonces es una manifestación no de ciudadanos, es una manifestación del PRI, del PAN, del PRD y de algunos potentados corruptos que encabeza Claudio X. González. Ellos son los que se van a manifestar el domingo; están en su derecho de hacerlo, afortunadamente el pueblo de México nos está apoyando”, dijo el mandatario.

Puso como ejemplo que el hecho de que, según él, no quieren que se apoye a los pobres. Insistió en que el PAN votó en contra de la pensión a los adultos mayores, pues “les molesta que se apoye a la gente necesitada porque son muy clasistas y muy racistas”.

Eso le sirvió para criticar la alianza entre Acción Nacional y el PRI o el PRD.

“Y ahí vienen todos y antes pues simulaban que eran distintos, el PRI y el PAN, y ahora pues ya no lo mismo, en el caso de los medios de información que engañaban de que eran independientes, nada de eso (…) Están complemente al servicio de la oligarquía y los intelectuales orgánicos son los que convocan, pero que bueno que esto esté pasando porque es fuera máscaras, es como un striptease político”, añadió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario