La constructora española OHLA dijo este miércoles que colaborará con las autoridades de nuestro país para esclarecer cuestiones relacionadas con las investigaciones contra el expresidente Enrique Peña, esto luego de que la FGR indicara que hay diversas denuncias que involucran a OHL México.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que investigaba al exmandatario por delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales, precisando que una de las pesquisas estaba vinculada a OHL por delitos electorales y patrimoniales.

“Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones (…) a Aleática”, detalló la compañía en un mensaje vía correo electrónico, con lo que OHL México ya no es parte del grupo.

“Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado”, agregó en su comunicado.

Recordó que grupo OHLA mantiene una política de cero tolerancia contra la corrupción, y tiene, desde el 2002, códigos éticos que supervisan y atienden estos temas. Destacó que en sus 110 años de historia, la empresa no ha sido condenada por ningún supuesto de corrupción.

El mes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que entregó a la Fiscalía una carpeta de investigación que se aperturó desde octubre de 2021, en la que se detallaban varias transferencias millonarias a Peña Nieto, quien se encuentra en España, por parte de familiares.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”, sostuvo Pablo Gómez. titular de la UIF, al intervenir en la conferencia de Palacio Nacional.

Detalló que en agosto de 2019, EPN recibió 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, recibió 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de ese mismo año, recibió otros 5 millones 718 mil pesos, todas estas por movimientos de transferencias bancarias, de parte de un familiar del exmandatario desde una cuenta en México a otra en España.

Gómez añadió que el mismo familiar aplicó las operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por un valor de 29 millones de pesos. Dicha persona registró retiros de las cuentas por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Tras lo dado a conocer por el funcionario, el expresidente respondió a través de un mensaje en Twitter señalando que esperaba se le permitiera “aclarar cualquier cuestionamiento” a su patrimonio, que dijo, era legal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario