La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que en el mes de diciembre se registró un aumento del 42% en las hospitalizaciones globales por COVID-19 y del 68% en los ingresos a unidades de cuidados intensivos.

En ese sentido, pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que “aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando”.

“Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, la COVID ha causado casi 10,000 muertes en diciembre”, indicó en su primera rueda de prensa de 2024 el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Y aunque dijo que esa cifra está lejos de las alcanzadas durante el pico de la pandemia, alertó que es un número de muertes evitables inaceptable, por lo que solicitó a los gobiernos que mantengan la vigilancia.

En este sentido, Tedros señaló que las cifras actuales sobre incidencia del virus se reciben de apenas medio centenar de países, en su mayoría europeos y americanos, por lo que es probable que los casos sean mucho mayores.

Llamó a que más laboratorios secuencien muestras del virus para vigilar posibles cambios en su composición.

El máximo responsable de la OMS pidió además que los gobiernos sigan facilitando el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas, y a los ciudadanos les instó a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo, así como a “llevar mascarilla allí donde sea necesario y asegurarse de que los espacios interiores están bien ventilados”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario