La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este miércoles su “profunda solidaridad” con los familiares de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados recientemente.

El organismo señaló que esta identificación “es un primer paso para conocer la verdad” sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

Indicó que esto refuerza el descarte de la llamada “verdad histórica”, que implicó graves violaciones a los derechos humanos y acciones de encubrimiento.

Del mismo modo, dijo, evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los otros estudiantes saber dónde están.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México, dijo que “será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias”.  Asimismo, reconoció las acciones y resultados del Estado mexicano en este hallazgo así como el trabajo realizado para lograr la identificación del estudiante, en la cual colaboró el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Apuntó especialmente la actuación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

También exaltó el liderazgo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Rodríguez Telumbre es el tercer estudiante identificado, pues durante la investigación del Gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora, y los de Jhosivani Guerrero, aunque la FGR indica que no hay certeza de ello.

“Está la identificación 100% clara de Alexander Mora Venancio, pero lo que no se sabe y no se tiene la certeza es en dónde se encontraron (sus restos), y de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de él no se tiene la certeza, incluso de la identificación, pues no dio los patrones de genética que piden los peritos”, declaró a El Universal el fiscal especial, Omar Gómez Trejo.

Según reporte Milenio, un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colaboró en los trabajos de laboratorio de los restos encontrados en Barranca la Carnicería, en el ejido de Cocula, el fragmento óseo, perteneciente a un pie de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, “se muestra sin alteración térmica”, es decir, sin alternaciones por fuego, lo que reforzaría el desmentido de la llamada ‘verdad histórica’ del gobierno de Enrique Peña Nieto, presentada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que apuntaba a que los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario