La bancada del PAN en la Cámara de Diputados confirmó que impugnarán la reforma al Poder Judicial que se aprobó ayer, al asegurar que el oficialismo cometió graves irregularidades y violó el proceso legislativo.

Noemí Luna Ayala, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, recordó que la bancada cumplió su compromiso de votar en contra de la reforma, aunque dijo, “actuamos bajo reserva, porque iremos a impugnar cada momento procesal que ha sido violentado por una mayoría artificial” para imponerse.

La panista acusó que nunca tuvieron constancia de que hubiera quórum legal; señaló que pudieron haber votado gente del staff o asesores, haciéndose pasar por diputados, lo que calificó de lamentable ante una reforma constitucional tan importante.

Otra situación irregular, comentó, fue que el oficialismo designó sede alterna al Deportivo Magdalena Mixhuca, lo que hizo sin consultar a la oposición ni acordarse en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Y es que recordemos que Morena y aliados decidieron sesionar en una sede alterna debido al bloqueo de accesos a la Cámara de Diputados por parte de trabajadores del Poder Judicial, organizaciones y estudiantes que rechazan la reforma judicial.

De acuerdo con El Universal, a estas impugnaciones se sumaría la bancada de Movimiento Ciudadano, quien también sostiene que el oficialismo incurrió en diversas irregularidades.

Los legisladores de oposición denunciaron que mientras se llevan a cabo las votaciones a mano alzada, pues recordemos que no hubo tablero electrónico, algunos morenistas se encontraban cenando, durmiendo o en puntos distintos dentro del deportivo.

Pese a estos señalamientos, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que se cuidó cada una de las etapas del proceso legislativo en la aprobación de la reforma, por lo que dijo, no hay posibilidad de invalidarla.

“Se cuidó cada una de las etapas del proceso y se dio una amplia deliberación en torno a esta reforma. No hay forma de que alguien intente invalidar lo que las dos terceras partes del Congreso han expresado de manera libre”, sostuvo el morenista.

Reiteró que el Congreso de la Unión es el único Poder reformador de la Constitución, así que “no procede ningún recurso contra esta reforma constitucional”, esto en referencia a las tres suspensiones que estaban vigentes al momento de la sesión de los diputados.

Monreal insistió en que, con la aprobación de la reforma al Poder Judicial “gana México, porque se están estableciendo las primeras bases, el cimiento para mejorar el sistema de justicia (…) se está dando paso a un nuevo Poder Judicial y eso va a ser en beneficio de la patria”.

Resaltó que a pesar de presiones, incluso de amenazas de representantes de potencias extranjeras, las y los legisladores no cedieron y, al contrario, refrendaron lo que en las urnas “nos pidió la mayoría de las y los electores en México”.

Foto: X @diputadospan

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario