“¡Se cumplió!”, sostuvo Alejandro Moreno, diputado y presidente nacional del PRI, luego de que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuera rechazada la noche de ayer, al no obtener la mayoría calificada. El líder nacional del tricolor agradeció el respaldo de la ciudadanía, y dijo que “demostramos que la defensa de nuestro país siempre será la gran causa que nos una. Esta es la primera de muchas victorias que juntos construiremos”, expresó al término de la sesión.

Enfatizó que los 70 diputados federales del PRI votaron en contra, en cumplimiento del mandato que recibieron de la ciudadanía.Destacó que con sus 223 votos en contra, la oposición frenó la reforma regresiva de Morena. Al final de la sesión, los integrantes de la coalición “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD, gritaban “No pasó. No pasó” y, enseguida, entonaron el Himno Nacional desde sus curules.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que su bancada hizo lo correcto: “rechazamos la tóxica reforma eléctrica morenista, frenamos los caprichos del presidente, defendimos la Constitución, la economía de las familias, energías limpias y a México”.

 

Tras celebrar el voto en contra de la “regresión y destrucción”, indicó que impulsarán su propuesta alternativa que permitiría a los mexicanos pagar menos por la luz, cuidar el medio ambiente y avanzar en la generación de energías limpias y renovables. “Nuestra iniciativa busca fortalecer la confianza de las inversiones y el Estado de derecho. Buscamos el respeto de los órganos reguladores autónomos y los tratados internacionales”, sostuvo el líder panista.

Cortés Mendoza señaló que entre las acciones que de inmediato se podrían poner en marcha se encuentra el programa de paneles solares para los hogares con niveles de consumo básico, el cual se puede financiar perfectamente con los 70 mil millones de pesos que la CFE destina actualmente al subsidio de la electricidad.

El panista dijo que la llamada #LeyBartlett de López Obrador representaba un duro golpe a la economía familiar, porque aumentaría el precio de la luz y los más perjudicados serían los sectores más pobres. También dijo que habría provocado apagones generalizados en todo el país y mayor contaminación y daños al medio ambiente.

La dirigencia nacional del PRD indicó que en el partido del Sol Azteca se está a favor de una reforma eléctrica que considere a la electricidad como un derecho humano, cuya rectoría la tenga el Estado a través de los organismos reguladores y la CFE sea una empresa competitiva, que garantice tarifas bajas, electricidad limpia y renovable, y no de una que violente tratados internacionales, como era la de Morena.

“Queremos dejar en claro que el PRD sí está de acuerdo con la integración de la electricidad y el litio como áreas estratégicas para el desarrollo nacional, pero bajo un diseño institucional que establezca el papel que debe tener el Estado como rector de la explotación de los hidrocarburos, la electricidad y el litio”, señaló la dirigencia del PRD.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoció el trabajo de las y los Diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual insistieron iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia y el cumplimiento de los tratados internacionales tanto en materia económica como ambiental.

La IP lamentó que en la elaboración del dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena y aliados no hayan tomado en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que acusaron convirtió a dicho ejercicio en una mera simulación.

“La política se trata precisamente de lograr acuerdos utilizando como principal herramienta el diálogo. Esta reforma no fue aprobada porque la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo, buscó imponerse “sin cambiar ni una coma”, le faltó voluntad y generosidad. La propuesta no tuvo la mayoría calificada requerida en la Cámara baja, es decir las dos terceras partes de los integrantes, por lo que fue desechada”, celebró la Coparmex, que en 101 ciudades del país aglutinan a más de 36 mil empresarios.

La confederación insistió en que se requiere visión de largo plazo, donde se tenga una CFE fortalecida, un país con energías limpias; donde se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales y se fomente la inversión para así contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país.

“Reconocemos el trabajo de los legisladores de oposición que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y los chantajes desde el poder, privilegiando el principal objetivo de buscar el beneficio para México. Sin duda, al no aprobarse esta reforma, ganó México”, añadió la Coparmex.

Finalmente, se dijo preocupa que una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario