Ante la próxima campaña de vacunación que el gobierno federal anunció en días pasados, diputadas y diputados de oposición exigieron que al Gobierno Federal aplicar sólo las vacuna contra el COVID-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Legisladores del PAN y del PRI demandaron al gobierno federal un informe sobre la disponibilidad de vacunas de las diferentes marcas autorizadas.
“Rechazamos la promoción y administración de vacunas no respaldadas por las autoridades sanitarias, ya que no existe certeza en cuanto a su capacidad para brindar una protección eficaz contra la enfermedad. Además, la falta de investigación exhaustiva podría dar lugar a efectos secundarios no identificados o no informados, lo que plantea una seria amenaza para la salud pública”, señalaron en un comunicado.
Y es que recordemos que tanto el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell y el López Obrador, indicaron que se estarían empleando vacunas de todas las marcas, incluidas la cubana, Abdala y la mexicana, Patria, que dijo AMLO, esperaba estuviera lista para la campaña.
Los diputados precisaron que, según el Informe Técnico Semanal COVID-19 México, publicado el 1 de agosto, la Secretaría de Salud ha alertado sobre un aumento en los casos de contagio por el coronavirus.
Apuntaron que de acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha se han registrado 7,649,199 casos confirmados, de los cuales 4,444 son activos. Lamentablemente, el número de defunciones asciende a 334,472.
Por consiguiente, en vista del repunte de casos, a pesar de las declaraciones por parte de las autoridades sanitarias que lo minimizan, consideraron imperativo que se elabore y ejecute de manera inmediata un plan de vacunación.
“Debemos tomar las previsiones necesarias para cubrir a toda la población que no ha sido inmunizada y a los que requieren la dosis de refuerzo, principalmente niñas y niños, aplicando solamente las vacunas autorizadas por la OMS”, indicaron.
Hicieron un llamado al Gobierno Federal a que deje de monopolizar las vacunas contra COVID-19. “Esta decisión centralista y autoritaria nos costó vidas, un terrible el retraso en las coberturas de vacunación. Se deben dar facilidades para que entidades federativas y particulares puedan adquirir las vacunas Covid-19 de su preferencia que estén avaladas por las autoridades sanitarias”.
Y es que al día de hoy existen 10 vacunas contra COVID-19 aprobadas por la OMS para las que ha emitido recomendaciones para su uso y que son producidas por los siguientes fabricantes: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Novavax, Casino y Valneva.