La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Samuel García, próximo gobernador de Nuevo León, cometió violencia política por razón de género en contra de Clara Luz Flores Carrales, candidata de Morena a la gubernatura.

Dicha acción se cometió en la difusión de dos promocionales, pautados en radio y televisión, además de que se hizo uso indebido de la pauta atribuido a Movimiento Ciudadano, partido que postuló a Samuel García.

«No soy como ellos» y «La vieja política NL», son los dos spots en que el Tribunal acreditó que en su contenido existen frases que tienen la finalidad de generar un estereotipo al señalar que las mujeres logran un puesto de elección gracias a hombres con cargos políticos, con quienes tienen una relación o parentesco, y no por su trayectoria, propuestas o méritos propios.

Fue así que concluyeron que los promocionales demeritan la capacidad de la excandidata para gobernar al mostrarla dependiente de su cónyuge.

El TEPJF determinó imponer multas a Samuel García y a su partido, Movimiento Ciudadano, por incumplir las disposiciones jurídicas que reconocen el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, así como el desarrollo de la contienda electoral en condiciones de igualdad.

También ordenaron dos medidas de reparación integral y de no repetición, consistentes en una disculpa pública, a través de un video por parte de Samuel García, con difusión en las redes sociales y páginas oficiales del entonces candidato y del partido, así como en radio, televisión. Por otro lado, las partes involucradas deberán publicar un extracto de la sentencia en sus cuentas de redes sociales durante 15 días.

Finalmente, se instruyó Samuel García, a su equipo de comunicación y a las personas encargadas de la difusión y comunicación al interior de Movimiento Ciudadano, que realicen un curso en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Recordemos que en plena campaña, cuando su esposa Mariana Rodríguez, a quien se le atribuye en gran parte la victoria de Samuel, se contagio de COVID-19, hizo una transmisión en vivo en sus redes sociales, donde cenaba junto a García aunque en habitaciones distintas, cuando él comenzó a hacerle comentarios machistas, pues supuestamente se le veían las piernas a su esposa.

«Sube la cámara, estas enseñando mucha pierna (…) que bajes la pierna, no andes enseñando la pierna. Me casé contigo pa’ mi, no pa’ que andes enseñando», le dice Samuel a Mariana en plena transmisión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario