Todo lo que gira alrededor de Taylor Swift se convierte en tendencia en redes sociales. Esta vez, comenzó a circular un video en el que habría respaldado a Donald Trump rumbo a la elección presidencial de los Estados Unidos.

Sin embargo, la cantante no posó en la alfombra roja de los Grammy con el letrero en favor del aspirante republicano, a pesar de lo que afirman muchos usuarios afines al expresidente lo han viralizado en redes.

Perfiles de Facebook, Instagram y X comparten un video de Taylor Swift aparentemente sosteniendo un cartel rojo con la frase en inglés: “Trump won. Democrats cheated!”; en español: “Trump ganó. Los demócratas hicieron trampa”, en referencia a las elecciones de 2020 en las que el actual presidente, Joe Biden, resultó ganador.

El contenido se viralizó después de la ceremonia de los Grammy el domingo pasado, donde Swift se convirtió en la primera artista en ganar cuatro veces el premio al álbum del año.

Agencias internacionales como Efe han corroborado lo sucedido. La secuencia viral está manipulada con un letrero en favor a Trump y unas manos que lo sostienen, sobrepuestos en la grabación original donde Taylor Swift posa en la alfombra roja de los Grammy con unos largos guantes negros que no muestran sus manos, como demuestra un análisis con fuentes abiertas y varios rastreos en internet.

Un análisis con lupa con la herramienta Forensically muestra que los dedos no tienen formas normales y las manos parecen insertadas en la imagen, al igual que el letrero rojo con letras azules y blancas.

Por otro lado, una búsqueda inversa de imágenes en Google con los fotogramas clave del video conduce a varias publicaciones en TikTok con la misma secuencia de la cantante en la alfombra roja. Sin embargo, en realidad lleva puestos unos guantes negros largos, y en ningún momento se le ve con un letrero.

Siguiendo la marca de agua en la parte superior derecha de las imágenes virales, al explorar la cuenta de X de la revista Variety, es posible encontrar el video original, publicado el pasado 4 de febrero. En la grabación de 24 segundos se ve a Swift posando frente a las cámaras con un vestido blanco y unos guantes negros largos arriba del codo, y solamente levanta una vez un brazo a la altura de la cintura. No lleva ningún cartel, lo que prueba que se trata de un montaje.

Por otro lado, una búsqueda en Google con las palabras clave “Taylor Swift Trump” no encuentra registros oficiales de que la cantante haya hecho algún pronunciamiento político en los Grammy.

No es la primera vez que Swift es blanco de imágenes manipuladas y acusaciones falsas de haber llamado al voto o apoyado a cierto partido o candidato en varios países. En septiembre pasado una imagen manipulada de la cantante con una playera con el logo de Morena durante su última gira en México se viralizó, misma que resultó ser falsa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario