El Partido Acción Nacional y el equipo de campaña de la candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota,  expresaron su preocupación ante las incidencias que se han registrado previo a la jornada electoral de este domingo.

 

Detallan que con la suspensión de la prueba piloto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde cada casilla por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y las diversas irregularidades detectadas durante los simulacros del Conteo Rápido y PREP tradicional hechas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), queda claro que el órgano electoral no es “confiable, tal y como lo manifestamos a lo largo de la campaña”.

 

Acción Nacional ha denunciado las diferentes inconsistencias que desde el 14 de mayo y hasta ayer, 2 de junio, se han presentado en la operación del Conteo Rápido. Tanto las denuncias como la solicitud de no aprobar los criterios técnicos y científicos para el Conteo Rápido, por no estar elaborados de forma correcta, fueron minimizadas por la autoridad electoral.

 

De los nueve ejercicios realizados en cada simulacro, tres resultan fuera del intervalo de confianza, que es del 95 por ciento. Al quedar fuera del intervalo del 30 por ciento, el nivel de confianza del Conteo Rápido no es estadísticamente el correcto.

 

 

 
Durante uno de los simulacros (el segundo), se detectó que algunas de las personas que transmitían los datos o los capturaban falseaban la información para beneficiar la tendencia a un candidato.
 

Por otra parte, el equipo de cómputo con el algoritmo falló, y de forma irregular se utilizó el equipo de un ciudadano, sin que de forma previa se pudiese verificar qué tipo de información y programas existían en el mismo, lo cual constituye una  violación que le quita la poca confiabilidad que le quedaba al Conteo Rápido.

 
Por cuanto hace al PREP, en el tercer simulacro se dio la captura errónea de datos en un distrito, lo que provocó que se detuviera el sistema para borrar esa información y volver a capturarla, lo que muestra una falla grave en los protocolos de seguridad del sistema, el cual no debería de permitir el borrado de información ya capturada.
 
Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario