El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido pedirá formalmente que el INE haga campaña en medios para aclarar que los programas sociales no tienen paternidad y pertenecen a todas y todos los mexicanos.
Es necesario, señaló el líder del blanquiazul, que el árbitro electoral genere las garantías y certezas necesarias para que haya equidad, igualdad y justicia en el proceso electoral, tanto para candidatos como partidos.
La semana pasada, al candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México compartió en redes sociales una propuesta de campaña, con la que sugería al INE informar sobre los programas sociales. Las imágenes rápidamente se viralizaron, generando reacciones positivas y negativas
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, fue una de las que reaccionó a la propuesta dela senadora con licencia, señalando que “no debemos confundir la imagen institucional del INE, que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad, el próximo 2 de junio sin sentido, porque aún no ha sido discutido en el pleno de este Consejo General esta petición, yo le pido respetuosamente a la candidata Xóchitl Gálvez que podamos quedarnos solo con la petición que hizo, sin presentar la imagen de lo que está proponiendo como campaña”.
Ante el planteamiento de la consejera presidenta, la candidata presidencial eliminó de sus redes sociales las imágenes de la propuesta de campaña, aunque dijo que insistiría en reunirse con la Consejera Presidenta y las consejeras y consejeros del INE para buscar generar garantías y certezas en este proceso electoral.
En atención a los comentarios de la @Presidencia_INE, hoy por la noche se eliminarán las imágenes con las que respetuosamente sugerimos una campaña oficial para aclarar que los programas sociales, las becas, las pensiones y los apoyos del gobierno van a continuar, sin importar… https://t.co/vRXn0tG4fP
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 28, 2024
Marko Cortés agregó que otros temas que podrían plantearse a los consejeros electorales, son el uso indebido de recursos públicos en las campañas del partido en el gobierno, la intimidación y violencia política que están sufriendo candidatas y candidatos, y la intromisión del Gobierno federal en la contienda, factores que podrían coaccionar a los electores y afectar su libertad para elegir de manera informada.
“Ante estas preocupaciones, el PAN insta una vez más a la autoridad electoral a tomar medidas inmediatas para proteger la integridad de los procesos electorales y asegurar que todos los actores políticos compitan en igualdad de condiciones”, apuntó. “El Instituto Nacional Electoral debe ser garante de piso parejo”, añadió.
En otro tema, el jefe nacional de los panistas informó que Acción Nacional avanza en la conformación del “ejército electoral azul” más grande de su historia para contar los votos y defender el triunfo de la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez.
Indicó que instruyó a las candidatas y candidatos al Senado, Cámara de Diputados, así como a candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados locales a que promuevan las propuestas de la candidata presidencial.
“Xóchitl Gálvez y los candidatos de nuestra coalición contarán con una estructura electoral panista de representantes generales y de casilla, perfectamente capacitados y comprometidos para ganar la presidencia de la República. Nuestra apuesta es que el día de la jornada electoral las y los mexicanos salgan a votar en altos porcentajes por el cambio positivo que México necesita”, confió.
Aseguró que el PAN está respaldando con todos los recursos humanos y materiales disponibles a candidatas y candidatos. “El PAN ha mostrado un compromiso inquebrantable hacia sus candidatos proporcionándoles un apoyo sin precedentes, convocando y movilizando a todos los militantes y simpatizantes”, finalizó.
La candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, también reaccionó, y dijo que la oposición está desesperada al grado de recurrir al uso ilegal del logo del INE.
“No decían ellos que el INE no se toca, ¿pues quién está usando ahora el logotipo ilegalmente? Lo que pasa, es que el pueblo de México ya no les cree”, dijo la morenista desde Puebla. “Que dicen: No se pueden quitar los programas sociales. Pues es que la gente ya no les cree”, añadió.