Como parte del plan para atender y regular el flujo migratorio en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que todos los pasajeros que compren boletos de autobús para trayectos largos tendrán que presentar una identificación.

Señaló que la medida tiene como objetivo el contar con un registro sobre el desplazamiento de personas en el país pues, “se tienen pruebas de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro”, es decir, migrantes ilegales.

Y es que AMLO fue cuestionado sobre la detención de cuatro tráileres que transportaban cerca de 800 migrantes en el estado de Veracruz. Dijo que su gobierno tiene el firme compromiso de combatir el tráfico de personas.

López Obrador pidió la cooperación de los transportistas y la cooperación de los ciudadanos mexicanos ante la nueva medida, ya que el nuevo requisito para la compra de boletos ayudará a poner orden en los desplazamientos ilegales.

Al respecto, reveló que durante las negociaciones que se sostuvieron con el gobierno de Estados Unidos, las autoridades del país vecino mostraron unos videos de unos autobuses que pasaron por todo el país, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hasta la frontera norte con migrantes.

Señaló que dicha situación fue utilizada por EUA como argumento para justificar la amenaza de Trump de imponer aranceles, pues no sólo se denunció el incremento en el número de migrantes que llegaron a su frontera sur, sino también la facilidad de desplazamiento por nuestro país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario