Mal día para la candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien ayer tuvo que lidiar con el escándalo que provocó la filtración de un video de su hijo, Juan Pablo Sánchez Gálvez.

En el video que se viralizó en redes sociales, Juan Pablo Sánchez Gálvez, quien había sido nombrado por su madre como coordinador nacional de la campaña juvenil, se observa en aparente estado de ebriedad, golpeando e insultando a empleados de un establecimiento nocturno en la Ciudad de México.

Recordemos que desde el pasado 5 de diciembre, Juan Pablo Sánchez Gálvez y Diana Vega Gálvez, los dos hijos de la aspirante presidencial, forman parte de su equipo de campaña, a quienes nombró coordinadores de Xóvenes y Xóchilovers respectivamente.

El alcance del video fue tal que se proyectó en el Senado, luego de que la morenista Antares Vázquez asegura que el joven que aparecía en el video en estado de ebriedad era el hijo de Xóchitl Gálvez.

Luego de algunas horas de silencio, el hijo de la candidata publicó un video en sus redes sociales, en el que confirmó la autenticidad del video. Ofreció disculpas y anunció su decisión de dejar la campaña de su madre.

“Antes que nada, quiero pedir una gran disculpa a toda la gente que haya ofendido, estoy muy arrepentido de mis actos, no hay justificación alguna para insultar así, quiero aclarar que esto fue hace un año y en su momento me disculpé con el personal de seguridad del antro y ellos lo saben”, explicó Sánchez Gálvez en un video compartido en su cuenta de X.

Ayer, durante una visita al Estado de México, Xóchitl Gálvez se disculpó por lo sucedido con su hijo, e indicó que como madre tomó medidas, además atribuyó la filtración a la guerra sucia que hay en su contra.

“Me disculpo por el contenido de ese video. Eso pasó hace un año. Mi hijo ha ofrecido una disculpa, yo como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado, él se fue a disculpar al lugar donde sucedieron los hechos”, declaró Gálvez a medios previo a un mitin en Tlalnepantla, Estado de México.

Señaló que “Juan Pablo como adulto se separa de la campaña. Cuando uno se equivoca en la vida hay consecuencias y ya hubo consecuencias. En mi caso, amo a mi hijo, obviamente es mi hijo pero eso no me impide que sea una mamá que corrige”.

Quien sorprendió al referirse al tema fue la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien a través de sus redes sociales dijo que los padres, hijos o cualquier otro familiar, no deben verse inmiscuidos en las contiendas políticas. Pidió a los políticos jugar limpio para evitar que los familiares sigan siendo “daños colaterales”.

Incluso envió un mensaje al hijo de Xóchitl Gálvez, a quien aconsejó que como adulto, lo que deba corregir, sea lo que le dicte su conciencia. Le deseo que le vaya bien en la vida. 

A dicho mensaje, la candidata presidencial agradeció sus palabras de solidaridad y reconoció que para una madre siempre son momentos difíciles cuando sus hijos cometen errores.

Ante las disculpas que ofrecieron Juan Pablo y Xóchitl, Callo de Hacha publicó un segundo mensaje en el que puntualizó algunos datos que parecían no quedar claros.

Precisó que el hijo de la candidata no tenía 17 años cuando sucedió el video como plantearon quienes salieron a defender a Juan Pablo. Indicó que de acuerdo a información confirmada por el propio equipo de campaña de Xóchitl su fecha de nacimiento es el 8 de mayo de 1997; es decir, está por cumplir 27 años, lo que haría que tuviera 26 años cuando sucedió todo.

Además, explicó que de acuerdo a archivos fotográficos e información que recibió junto al video, el altercado en el antro de Polanco tuvo lugar el 17 de noviembre del año pasado; 6 meses atrás, cuando su mamá ya era la abanderada del frente opositor.

El video y su publicación se da a unos días del primer debate presidencial que se llevará a cabo el 7 de abril, en el que Gálvez participará y se enfrentará a su principal rival, Claudia Sheinbaum, quien hasta ahora encabeza las encuestas; y con el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario