En conferencia de prensa, Miguel Ángel Yunes indicó que la condena impuesta a Javier Duarte es indignante, y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz.

Dijo que más que un castigo, la condena perece ser una muestra de que se perdonó a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos al formar una banda de delincuentes que saqueó al estado.

Yunes resaltó que el ex priísta es ahora un delincuente confeso y sentenciado, que aceptó haber formado parte de una organización criminal que se dedicó a robar y lavar dinero.

Dijo que el gobierno estatal no está de acuerdo con la sentencia; además pidió que los 41 inmuebles que le fueron decomisados como parte de la condena, y que ascienden a un valor de casi 800 millones de pesos, sean entregados al gobierno de Veracruz, para lo cual adelantó que enviará una solicitud formal a la Procuraduría General de la República (PGR).

También solicitó que se giren las órdenes de aprehensión en contra del resto de los integrantes de la banda delictiva, pues recordó que Duarte fue condenado por el delito de asociación delictuosa.

Hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que acelere el proceso de extradición de Karime Macías, sobre quien recae una acusación de fraude y por quien existe ya una alerta migratoria y ficha roja emitida por la Interpol.

Recordó que gracias al trabajo de la Fiscalía estatal, Duarte tiene dos órdenes de aprehensión y está vinculado a proceso por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.

Al respecto dijo que cuando Duarte obtenga su libertad por los delitos del fuero federal, tendrá que ir a Veracruz para responder por los delitos que se le acusan. Confió en que cuando eso suceda, la justicia estatal sea “implacable”.

“No habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia (…) pasarán muchos años antes de que Duarte salga de prisión”, remató el gobernador.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario