El presidente del Gobierno de España en funciones, el socialista Pedro Sánchez, trasladó este martes al rey Felipe VI su disposición a “asumir la responsabilidad” de someterse al debate de investidura y de tratar de formar gobierno, al contar con el “respaldo parlamentario” exigido.

Tras reunirse con el jefe de Estado, Sánchez dijo que “sea cual sea” la decisión que adopte el rey sobre el candidato, contará con el “respeto y respaldo” de su partido, el PSOE.

Subrayó que solo su partido está en condiciones de alcanzar el respaldo parlamentario necesario, como se vio la semana pasada al lograr la presidencia del Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento español donde se decide la investidura.

“Solamente hay una mayoría parlamentaria posible”, “no hay otra alternativa”, recalcó, frente a la posibilidad de que el candidato sea el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

En esa caso, será “legítimo” que opte a la investidura, pero “baldío” porque sería “fallida”, pues los socialistas cuentan con “un techo mucho más alto” para lograr la mayoría necesaria, manifestó.

El rey de España concluye este martes las consultas con los partidos con representación parlamentaria antes de decidir sobre un candidato a la presidencia del Gobierno, en una ronda que cierra esta tarde hora local con Núñez Feijóo.

Y es que recordemos que la Constitución española establece que tras estas consultas el rey “propondrá un candidato”, pero no fija un plazo y podría celebrar más de una ronda antes de proponer uno.

Tanto Sánchez como Feijóo no han cerrado aún los apoyos suficientes para garantizar su investidura.

Los conservadores fueron los más votados en las elecciones de julio pasado, con 137 escaños en el Congreso, pero no cuenta con mayoría. Los socialistas obtuvieron 121 espacio, y el pasado jueves lograron los apoyos suficientes para hacerse con la dirección del Congreso.

Sin embargo, los grupos políticos que respaldaron a los socialistas advirtieron de que no está cerrado su voto para la investidura.

Núñez Feijóo defiende su candidatura como fuerza con mayor representación, mientras que Sánchez argumenta que es el grupo con más apoyos para alcanzar la mayoría suficiente entre los 350 diputados.

El candidato que proponga el jefe de Estado necesita en primera votación la mayoría absoluta o la simple en una segunda a celebrar 48 horas después.

Si tras ambas no obtiene el apoyo suficiente, en un plazo de dos meses desde la primera se podrán celebrar nuevas votaciones, pero si ningún candidato lo consigue, habrá nuevas elecciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario