La dirigencia nacional del Acción Nacional felicitó a los cuatro aspirantes que lograron el respaldo ciudadano necesario  para continuar en la siguiente etapa del proceso del Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.

Marko Cortés, dirigente del partido, reconoció el liderazgo y visión de los aspirantes que se mantienen en el proceso. “Confiamos en su capacidad para enfrentar los desafíos que se presenten y llevar adelante esta importante labor”.

Asimismo, el PAN reconoció y agradeció al resto de los aspirantes: Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola, Silvano Aureoles, José Jaime Enríquez Félix, Miguel Ángel Mancera, Israel Rivas Bastida y Sergio Ibán Torres Bravo, quienes no avanzaron a la siguiente etapa.

El exgobernador de Tamaulipas fue el primero en reconocer que no continuaría en el proceso pues afirmó que a pesar de haber rebasado el numero de firmas necesarias, no cumplió con el requisito de distribución territorial.

A través de un video en sus redes sociales detalló que logró más de 195 mil apoyos, y aunque lanzó algunos reclamos en torno al proceso de recolección de firmas, aseguró que se mantendrá trabajando de la mano del Frente Amplio por México.

“Me hubiera gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy presenta la plataforma. Pero reglas son reglas y yo me apego a los lineamientos del Frente (…)  estoy dispuesto dar la batalla por el país que soñamos, de la mano de la gente, de la mano de la ciudadanía y del Frente Amplio por México”, indicó.

Al respecto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, informó que propondrá a los líderes del PRI y del PRD que se incorpore a Cabeza de Vaca a la mesa de expertos del Frente con el tema de Seguridad con el fin de que se aproveche su experiencia en la materia.

A diferencia del panista, los dos aspirantes del PRD que participaron en el proceso, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, quienes también cumplieron con el número de firmas necesarias pero no con la distribución territorial por lo que quedaron fuera del proceso, criticaron el Frente opositor, sugiriendo que hubo acuerdos entre las cúpulas del poder.

“Nos excluyen de continuar en el proceso. Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, dijo Mancera a través de sus redes sociales.

El senador dijo que no es ingenuo, e invitó al Comité Organizador del FAM a que se pueda “corregir” y repensar las acciones que se han cometido. “Yo por lo pronto que le digo es que hay una inconformidad de mi parte por las consideraciones y por los cambios de criterio que se fueron dando en el desarrollo del mismo proceso”, añadió.

Incluso dijo que no descartaba la posibilidad de recurrir a los Tribunales para hacer valer los lineamientos internos del proceso.

Por su parte Silvano Aureoles dijo que aunque es un hombre de leyes, de instituciones y de palabra, respetaba los resultados que emitió el Frente Amplio por México pero no los compartía.

“Me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias (…)  es injusta la decisión que tomado el Comité Organizador (…) la decisión que ha tomado el Comité deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente Amplio por México”, indicó el exgobernador.

Cuestionó que se le haya informado que había alcanzado más de 290,000 apoyos, y sorpresivamente le dicen que no avanza en el proceso.

Solicitó al PRD se retirara del Comité Organizador hasta en tanto no se aclararan las cosas, y adelantó que solicitará formalmente una auditoría técnica e informática al proceso.

“No confío en el proveedor y por lo tanto necesitamos técnicamente un dictamen. Si resulta que no nos dio, aceptaré porque tengo palabra y soy hombre de leyes e instituciones; pero chicanadas de esta naturaleza no las voy a aceptar. O aclaran las cosas quedamos todos satisfechos o si no este proceso no va a acabar bien”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario