Los registros telefónicos y llamadas interceptadas muestran que los miembros del equipo de campaña de Donald J. Trump durante el 2016, habían repetido contacto con altos funcionarios de inteligencia rusos.

 

Agencias de inteligencia estadounidense interceptaron las comunicaciones como pruebas de que Rusia estaba tratando de influir en las elecciones presidenciales con el hackeo al Comité Nacional Demócrata. Las agencias de inteligencia trataron de saber si el equipo de campaña de Trump, estaban conscientes de las actividades de los rusos sobre las filtraciones para beneficiarse en la elección.

 

Los funcionarios entrevistados en las últimas semanas, dijeron que hasta ahora, no habían visto ninguna evidencia de dicha relación.

 

Pero las intervenciones telefónicas, alarmaron a las agencias de inteligencia y agencias policiacas, en parte debido al repetido contacto que se estaba produciendo en la campaña, mientras que Trump habla con entusiasmo sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. Durante el verano pasado, Trump dijo en un acto de campaña que esperaba que los servicios de inteligencia rusos si hubieran robado correos electrónicos de Hillary Clinton y los hicieran públicos.

 

Los funcionarios de investigación dijeron que las comunicaciones interceptadas no correspondían exclusivamente a funcionarios de la campaña de Trump, y se incluyen a otras personas asociadas a Trump. En el lado ruso, los contactos también incluyen miembros del gobierno, fuera de los miembros de servicios de inteligencia. Todos los funcionarios y ex funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque la investigación continua clasificada

 

Se informó que uno de las personas que aparecen en estas grabaciones, es el  asesor  Paul Manafort, quien era el jefe de campaña de Trump durante varios meses a lo largo de la campaña, además de que había trabajado como consultor político en Ucrania. Las autoridades se negaron a identificar a otras personas relacionadas con Trump y que aparecen en las llamadas.

 

 

 

Texto completo en The New York Times

 Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario