El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Instituto enfrentará los retos de la democracia con una impecable capacidad técnica y organizativa, para brindar a la sociedad elecciones confiables, libres y justas.

Además, indicó que “el INE desplegará una renovada capacidad de comunicación para difundir nuevas narrativas que nos permitan mostrar a la sociedad mexicana que esta no es una institución que arriesgue a la democracia, sino que, por el contrario, es una institución que garantiza las condiciones democráticas para la renovación del poder político”.

Lorenzo Córdova destacó el trabajo realizado por el INE en el pasado proceso electoral, y dijo que a pesar de los ataques y descalificaciones que ha recibido la autoridad electoral, la confianza de la ciudadanía en la institución ha incrementado.

Sostuvo que la confianza de la ciudadanía se debe a los buenos resultados que el Instituto ha entregado como la autoridad encargada de organizar las elecciones de 2021, a partir de lo cual el INE se convirtió en la institución del Estado de mayor confiabilidad en el país.

A pesar de eso, destacó que los ataques al Instituto Nacional Electoral no han cesado, así como los intentos de reforma que han sido promovidos, paradójicamente, desde el gobierno y por parte de quienes han ganado la elección.

Ante este nuevo desafío, junto con otros ya existentes tales como el descontento social, crisis de credibilidad de partidos políticos y parlamentos, desinformación y una sociedad polarizada, el Consejero Presidente refrendó el compromiso del Instituto de seguir trabajando para garantizar a la ciudadanía elecciones confiables que permitan la renovación de los poderes por la vía pacífica en México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario