En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios del PRI, PES, PT, MC, PVEM y PRD en la Cámara de Diputados, afirmaron que fueron capaces de superar las diferencias y aprobar una reforma que mejorará la educación del país.

“A las fracciones parlamentarias nos une el interés superior de la niñez; mantener y respetar los derechos laborales de los maestros; tener una reforma educativa que deje clara la rectoría del Estado; y que se tengan alcances históricos como la obligatoriedad de la educación superior e inicial”, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena.

Afirmó que la aprobación de la minuta que se devolvió por segunda vez el Senado de la República fue gracias a un acuerdo de “gran visión” que garantiza el interés superior de la niñez y respetar derechos laborales de los maestros.

Dijo que en la reforma educativa que se aprobó es muestra de que “volvimos a reafirmar el acuerdo que tuvimos en la primera votación”.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, indicó que su bancada aprobó la minuta “por convicción y en un acto de congruencia política”, al coincidir con los avances que logrará dicha reforma.

“Todos coincidimos que es mucho mejor lo que aprobamos ahora a lo que se presentó en diciembre pasado. No es reforma ideal, es la reforma posible; si hay avances sustanciales en relación a lo que teníamos en un principio como iniciativa”.

A nombre del PES, la diputada Olga Elizondo Guerra, apuntó que la reforma define la estrategia nacional, la inclusión educativa, la cual establece acciones claras en una etapa de cumplimiento de forma progresiva”.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, comentó que la reforma “es un avance importante en la ruta de la cuarta transformación”; sin embargo enfatizó que “no es la reforma educativa que quisiéramos”.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, recordó que esta reforma fue construida a lo largo de cuatro y medio meses de debate público, de Parlamento Abierto, con participación de expertos y todos los actores involucrados en el ámbito educativo.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que en la realización de las leyes secundarias de la reforma educativa su bancada impulsará un capítulo que tenga que ver con prevenir, combatir y evitar cualquier tipo de corrupción relacionada a las plazas de los maestros.

Finalmente, Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, coincidió en que el trabajo más relevante será la elaboración de las leyes secundarias, para “darle un marco legal a nuestro país, que nos permita aspirar a tener una buena educación, dejando ya el debate del magisterio; concentrarnos en lo importante que es el futuro de nuestras niñas y niños”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario