Pese a la crisis económica que se registra a nivel internacional y el freno a las actividades productivas por la pandemia del Covid-19, la recaudación de enero a mayo de este año con respecto a los mismos meses de 2019, se incrementó en 100 mil millones de pesos.
Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde señaló que de acuerdo a los datos que le presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se logró un alza.
“Es un milagro, tenemos un aumento en la recaudación con relación al año pasado del orden de 2.5 por ciento. ¿Pero qué significa para decirlo con claridad? Que, de enero a mayo del año pasado, en comparación con enero y mayo del año pasado, a pesar del coronavirus, tenemos 100 mil millones de pesos más de recaudación hasta el viernes”, apuntó.
Aseguró que pese a la crisis económica por el coronavirus, y que se tuvo que parar la actividad productiva para cuidar la salud de todos, la gente está ayudando pagando sus contribuciones; además de que los que antes no pagaban, ahora ya lo están haciendo.
Para AMLO, el incremento de pago de impuestos que han hecho los y las mexicanas se debe a que ya cambiaron las reglas y ya no hay influyentismo; además de que las grandes compañías “están pagando, a eso se debe, que todos están cumpliendo con su responsabilidad”.
Sobre el desempeño económico del país, el presidente fue cuestionado si con el nuevo indicador en el que dice que está trabajando para medir el crecimiento económico, abandonaría su promesa de crecer al 6% al final del sexenio.
“No, no, no, vamos a seguir”, respondió AMLO, asegurando que mantiene su apuesta.
Reiteró que aunque se tiene el indicador del Producto Interno Bruto (PIB), se tiene que tener un indicador sobre los niveles de bienestar del pueblo.
Porque no quiere decir si hay crecimiento hay bienestar, eso está probado, que no siempre es así. Crecer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad con justicia (…) necesitamos medir de otra manera. Y por las relaciones que se tienen con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, van a seguir las mismas mediciones a partir del Producto Interno Bruto, pero eso no nos impide que tengamos nosotros una manera distinta de evaluar”, remató el mandatario.