El actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultranacionalista, Javier Milei, irán a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina, ya que ninguno de los candidatos superó el 45% votos que requerían para alzarse con la victoria, según el 98.51% del escrutinio.

Massa, candidato de Unión por la Patria, obtuvo el 36.68% de las preferencias, alrededor de 9 millones de votos; mientras que Milei, candidato de La Libertad Avanza, consiguió el 29.98% de los votos (poco más de 7 millones de votos).

En tercer lugar, con un 23.83% (6.2millones de votos), ha quedado la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri. En cuarto lugar quedó el candidato de Hacemos por Nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti, con 6.78%, y en quinto lugar la candidata de Frente de Izquierda y Trabajadores, Myriam Bregman, con el 2.7% de los sufragios.

El candidato más votado, Sergio Massa, que se ha visualizado como presidente pese a la “situación compleja y llena de desafío y dificultades” que vive Argentina, ha convocado a un gobierno de unidad nacional en el que llamará “a los mejores, sin importar su fuerza política, no sobre la base de acuerdos partitocráticos”.

El hasta ahora ministro de Economía, agradecido por el crecimiento de alrededor de 15 puntos respecto a las primarias, mejor conocidas como PASO.

Milei, que ha destacado la entrada de su formación al Parlamento nacional, ha declarado que “de no tener partido a estar disputando la primera fuerza nacional con el kirchnerismo en solo dos años es un verdadero logro histórico”.

Manifestó que, si el país quiere un cambio, “se necesita una alianza” frente al peronismo.

Unos 35.4 millones de argentinos estaban convocados a las unas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.

Se registró un 77.65% de participación, la segunda más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar, superando el 76.20% de 2007, cuando la peronista Cristina Fernández obtuvo el triunfo para el primero de sus dos mandatos.

Massa se ha impuesto de forma contundente en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de más de 17 puntos porcentuales respecto del segundo más votado, Milei.

Todas las encuestas daban como favorito a Milei, que dio la sorpresa en las elecciones primarias, capitalizando un voto de descontento con el “modelo de la casta”.

Como ningún candidato ha logrado el 45% de los votos o el 40% con diez puntos de ventaja sobre la siguiente opción más votada, la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.

Por la obligatoriedad de la ley argentina, una semana antes, el 12, habrá un debate entre los dos candidatos, que se celebrará en Buenos Aires.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario