El presidente francés, Emmanuel Macron, derrotó ayer domingo a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, por un cómodo margen, según las primeras proyecciones de los encuestadores, asegurando con ello un segundo mandato y evitando lo que habría sido un terremoto político.

Las primeras proyecciones mostraban a Macron con alrededor del 58% de los votos. Aunque estas estimaciones suelen ser exactas, pueden modificarse a medida que se vayan conociendo los resultados oficiales de todo el país.

Los resultados aparecieron en una pantalla gigante en el Campo de Marte, a los pies de la torre Eiffel, donde los partidarios de Macron ondeaban banderas francesas y de la Unión Europea. La gente se abrazaba y coreaba el nombre del mandatario.

Por el contrario, una reunión de abatidos partidarios de Le Pen estalló en abucheos y silbidos al conocer la noticia en un extenso salón de recepciones en las afueras de París.

Ahora, el primer gran reto serán las elecciones parlamentarias. Están a la vuelta de la esquina: en junio, y los partidos de la oposición, tanto de izquierda como de derecha, iniciarán de inmediato una gran campaña para intentar votar un parlamento y un gobierno opuestos a Macron.

Las encuestadoras Ifop, Elabe, OpinionWay e Ipsos proyectaron una victoria de Macron del 57.6% al 58.2% Macron habría obtenido casi 17.5 millones de votos, frente a los casi 13 millones de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, lo que supone la mitad de diferencia de la que el actual presidente obtuvo hace cinco años en su primer duelo en segunda vuelta frente a la líder de la extrema derecha.

Más tarde, de acuerdo con los resultados provisionales publicados este lunes por el Ministerio del Interior una vez escrutado el 100% de los votos, Emmanuel Macron fue reelegido con el 58.54% de los votos, mientras que su rival Marine Le Pen se quedó con un 41.46%.

La victoria del centrista y proeuropeo Macron será aclamada por sus aliados como un respiro tras las sacudidas de los últimos años por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la elección en 2016 de Donald Trump y el ascenso de una nueva generación de líderes nacionalistas.

Solo dos presidentes franceses antes que él han conseguido un segundo mandato. No obstante, su margen de victoria parece ser más estrecho que cuando venció por primera vez a Le Pen en 2017, lo que pone en evidencia cómo muchos franceses siguen sin estar impresionados con él y su gobierno.

Esa desilusión se reflejó en las cifras de participación. Los principales institutos de encuestas de Francia dijeron que la tasa de abstención probablemente se establecería en torno al 28%, la más alta desde 1969.

Con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones occidentales que han exacerbado la subida de los precios del combustible, la campaña de Le Pen se centró en el aumento del costo de la vida como punto débil de Macron. Por su parte, Macron señaló que la admiración de su rival por Vladimir Putin en el pasado demuestra que no se puede confiar en ella en la escena mundial, al tiempo que insistió en que mantiene sus planes para sacar a Francia de la Unión Europea, algo que ella negó.

Tras conocerse las proyecciones, diversos líderes mundiales felicitaron a Macron. El primer ministro de la India, Narendra Modi, felicitó este lunes a su “amigo” el presidente francés, Emmanuel Macron, por su victoria en los comicios generales de Francia.

A estas felicitaciones se unieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente chino, Xi Jinping; la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropulu; los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento, el liberal Charles Michel y las populares Ursula Von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE); entre otros. Llamó la atención la felicitación del presidente ruso, Vladímir Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedó atrás, celebró ayer, mediante un mensaje en sus redes sociales, la reelección de Macron, aunque atribuyó parte de su triunfo al izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

“Celebro el triunfo del presidente Emmanuel Macron. El pueblo francés volvió a ponerse cera en los oídos para no escuchar ‘el canto de las sirenas'”, escribió López Obrador en Twitter en referencia también a la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen.

En Broojula tenemos el mejor análisis de esta elección. Fausto Pretelin, analista internacional y columnista en El Economista, ayuda a entender qué pasa en Francia y con el movimiento que encabeza Emmanuel Macron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario