La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, propuso declarar como fecha conmemorativa el 1 de julio, al ser la fecha de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018.

Sheinbaum ofreció un mensaje en un evento en el que se festejaron los seis años del triunfo de López Obrador con tres propuestas para denominar el día en honor a la victoria electoral conseguida por el morenista: ‘Día de la revolución de las conciencias’, ‘Día del triunfo del pueblo’ y ‘Día de la verdadera democracia’.

“A este primero de julio hay que ponerle un nombre porque es una fecha histórica ya”, declaró Sheinbaum, quien recalcó que el triunfo en las elecciones de 2018 supuso dejar atrás el “viejo modelo neoliberal”.

La futura presidenta del país, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, también se refirió a las elecciones del 2 de junio del 2024, en las que su coalición consiguió una aplastante victoria, como “la mejor celebración al primero de julio de 2018, porque el pueblo de México dijo que sigue la cuarta transformación”.

La también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que no habrá un regreso al pasado, esto al prometer guardar el legado dejado por su antecesor. En ese sentido, pidió a todos los simpatizantes del movimiento seguir tomando las plazas y defender todo lo que se ha avanzado.

“¿A qué los convoco? Por supuesto, a que estos próximos seis años sigamos gobernando juntos y juntas; sigamos trabajando juntos y juntas por el bienestar del pueblo de México, por la justicia, por la democracia, por las libertades. Y los convoco a que vayamos a las plazas a seguir difundiendo lo que significa la reforma judicial, los nuevos derechos, lo que significa la no reelección, para recuperar la esencia de la Revolución Mexicana; lo que significa la justicia social y lo que significa seguir trabajando siempre de lado y con el pueblo de México, porque la democracia es eso, es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pidió la próxima presidenta.

La gobernante electa se refirió a los logros conseguidos durante el mandato de López Obrador, entre los que destacó la pensión universal para las personas mayores de 68 años, el apoyo a las personas con discapacidad o las becas para jóvenes en preparatoria..

“Tenemos que seguir luchando”, afirmó la política de Morena en referencia a la labor que tiene por delante su Gobierno en el siguiente sexenio.

Finalmente, ante la insistencia de muchos de sus detractores, la virtual presidenta electa aseguró que pintar la raya con el Presidente López Obrador, sería pintar la raya con el pueblo, lo cual, nunca haría. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario