Un vehículo explotó en un punto de inspección en el lado estadounidense de un puente fronterizo con Canadá en Niagara Fallas este miércoles, obligando a cerrar cuatro cruces fronterizos en el área, informaron autoridades.

“Esta es obviamente una situación muy seria en Niagara Falls”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el Parlamento, al disculparse para salir y ser informado más al respecto. “Nos estamos tomando esto extraordinariamente en serio”, añadió.

La explosión ocurrió en el lado estadounidense del Puente Rainbow, que une a los dos países al pasar sobre el río Niagara. Otros tres puentes entre Nueva York y la provincia canadiense de Ontario fueron rápidamente cerrados como precaución.

Trudeau dijo que se estaban contemplando “medidas adicionales” en los cruces fronterizos y en toda Canadá.

La oficina del FBI en Buffalo indicó en un comunicado que está investigando el suceso. Trabajadores del Departamento Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos también acudieron al lugar.

En el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara, las autoridades empezaron a inspeccionar todos los vehículos y le advirtieron al público que habrá más inspecciones.

Fotos y video tomados por transeúntes y que ya circulan en redes sociales muestran humo denso, llamas sobre el pavimento y un puesto de seguridad ennegrecido por las llamas.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, y la gobernadora del estado de Nueva York, han sido notificados de la situación, informaron sus despachos.

Las cadenas CNN y Fox News han informado que el vehículo que explotó, y que dejó al menos dos muertos, era un coche bomba, algo que las autoridades han evitado confirmar hasta ahora. El Niagara Gazette  señala que hay dos muertos más un agente fronterizo herido leve.

También el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre, coincidió en que había dos muertos y en que era “un ataque terrorista”.

El Niagara Gazette señala que el vehículo se dirigía hacia el puente fronterizo cuando, en lugar de aminorar, aceleró la velocidad, derribando una valla de separación entre los dos sentidos, y fue entonces cuando se sintió la explosión, pero no precisa que fuera un carro bomba.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, calificó el incidente como “muy grave”.

Foto: X @CesarMorenoH

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario