Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional, para exigir al gobierno federal el pago de sueldos atrasados, así como para exigir una revisión a un reciente ajuste que sus salarios sufrieron recientemente.

Los inconformes denunciaron que autoridades de la UNAM no han cumplido con los compromisos adquiridos para realizar el pago correspondiente a profesores y ayudantes.

«Somos profesores de asignatura y ayudantes de la Universidad Nacional Autonomía de México (UNAM), somos ayudantes de profesores que en conjunto con el profesor titular damos ayuda, se ha hecho viral ese cheque, el chiste es que los salarios a los profesores de asignatura son extremadamente bajos, alrededor de 800 pesos a la quincena por dar un curso universitario y entonces por eso estamos aquí protestando porque además de que son muy bajos han estado pagando con un meses de retraso en esta situación de pandemia» declaró al diario Milenio, Efraín Vega ayudante de Asignatura.

Sobre las manifestaciones y denuncias en redes sociales, la Máxima Casa de Estudios emitió un comunicado en el que indicó que derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria, que se tradujo en complicaciones de carácter administrativo, se han enfrentado problemas de retraso en el pago de las percepciones de profesores y profesoras de asignatura en algunas facultades.

«En la Universidad, sensibles a los inconvenientes que esta situación inédita ha causado a sus docentes, hemos podido cubrir a la fecha los adeudos que se tenían con un número importante de ellos y ellas. Sin embargo, todavía falta por resolverse la situación de algunos docentes», reconoció la UNAM.

Indicó que la Secretaría General y la Secretaría Administrativa han tomado medidas extraordinarias para regularizar los pagos de los  profesores y profesoras, así como de ayudantes de profesor, en el transcurso de esta semana.

 

Foto: Twitter @QuePocaMadre_Mx

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario