La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con mujeres de 60 a 64 años de edad, a quienes estará dirigido uno de los programas sociales que prometió en campaña, y que se perfila para ser uno de los más importantes del próximo Gobierno.

La morenista destacó el trabajo de cuidados que históricamente han desempeñado las mujeres mexicanas en el hogar, a quienes ofreció apoyos económicos, y prometerles impulsar reformas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad.

La próxima mandataria, la primera mujer en ocupar la presidencia, señaló que su Gobierno dará 3,000 pesos bimestrales a las mujeres de 60 a 64 años, en reconocimiento formal del trabajo doméstico realizado por mujeres.

Sheinbaum puntualizó que este apoyo no busca reivindicar que las mujeres sean las únicas a cargo de las labores de cuidado, sino retribuir a “todas las mujeres que sencillamente por cuidar el hogar permitieron que hoy México sea lo que es, nuestra patria”.

Sheinbaum señaló que de esta manera también se reconocerá su autonomía, al permitirles tener recursos propios, sin depender de la pareja o los hijos, al mismo tiempo que podrán ejercer su derecho a tener tiempo libre.

Lo que ha llamado la atención es la fecha en que comenzarán a entregarse estos apoyos. Se implementará de manera gradual y selectiva.

El apoyo iniciará con sólo 1 millón de mujeres, en 2025, las cuales serán pertenecientes a comunidades indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

“El programa de 60-64 va a tener un millón de mujeres. Estamos evaluando si lo hacemos por edad; por ejemplo las de 63 y 64, y ya el siguiente año sería de 60 a 64 años. (Esto es) por los recursos económicos. No queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”, dijo Sheinbaum.

Según lo que describió la futura presidenta, será hasta 2026 cuando las aproximadamente 3 millones de mujeres en este grupo de edad, reciban el apoyo; esto a pesar de que durante la campaña, Sheinbaum prometió el apoyo bimestral a partir de 2025.

Adicional, y sin dar más detalles, Sheinbaum propuso “una visión de un sistema de cuidados” donde el Estado también participe, facilitando la creación de guarderías y centros de educación inicial “para que las mujeres podamos dejar a los hijos en un lugar bien cuidado y podamos salir a contribuir y tengamos nuestra autonomía económica”.

Como pistas de lo que será el primer Gobierno encabezado por una mujer en México, Sheinbaum mencionó que en su mandato se implementarán reformas y programas para promover la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Vamos a desarrollar varias acciones para las mujeres, desde llevar a la Constitución la igualdad sustantiva y que debe erradicarse la violencia contra las mujeres, sino también todo aquello que nos permita desarrollarnos a plenitud y acabar con toda forma de machismo en nuestro país”, sostuvo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario