Durante su participación en el foro de diálogo “Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos”, organizado por la cámara de diputados, Patricia Olamendi, consultora de ONU Mujeres, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para revisar las nacionalidades de los deportados provenientes de Estados Unidos, para evitar recibir ciudadanos estadounidenses integrantes del crimen organizado y con antecedentes penales.

 

Olamendi destacó que la crisis delincuencial que se vive en el centro del continente es a causa un esquema de supuesta repatriación de delincuentes que ha impulsado Estados Unidos sin considerar los alcances que podría tener. “Estados Unidos convirtió a Centroamérica en una cárcel a cielo abierto; les mando a toda la ‘Mara Salvatrucha’ a la ‘M 19’, originaria de los Ángeles, que no había nacido en territorio centroamericano sino que había nacido en Estados Unidos y se las mandó; esa zona es ahora la más peligrosa del mundo”, explicó.

 

Advirtió a las autoridades sobre otro punto a considerar, que los connacionales que regresen a México, tengan garantizado el traslado desde la frontera norte del país hasta su destino, sin que les sean despojados sus bienes o violentados sus derechos.

 

 

 

Con información de Excelsior / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario