El exgobernador de Chihuahua César Duarte, detenido el pasado miércoles en Miami y pedido en extradición por nuestro país, acudió este viernes a su primera audiencia en la que se le leyeron los delitos que enfrenta: malversación de fondos agravada y conspiración agravada.

En la audiencia, que fue vía retoma debido a la pandemia, se acordó una «conferencia de estatus» para el próximo martes, en la que se definirán los plazos y fechas para la audiencia en la que se evaluará la petición de extradición.

Los abogados de Duarte pidieron tiempo a la jueza para preparar las mociones, la primera de ellas, una que busca la libertad bajo fianza de su cliente.

Al postergarse dicha audiencia, César Duarte permanecerá en prisión. Se le explicó que dado los cargos que enfrenta, no es común que se otorgue la libertad bajo fianza.

La jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida, también le explicó a Duarte sus derechos y los procedimientos de un juicio de extradición. El exgobernador le respondió a través de una intérprete que entendía lo expuesto.

La defensa subrayó que necesitaba reunir la información, por lo que acordaron tentativamente con la jueza para el 23 o 24 de julio la próxima audiencia.

Por su parte, Tom Heinemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado, señaló en un documento judicial archivado hoy en el expediente, que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos está «en plena vigencia».

Agregó que él representará los intereses del Gobierno de México, autorizado por el secretario Mike Pompeo, en el juicio de extradición de Duarte.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario