Tras el proceso electoral del pasado fin de semana, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD afirmó que pese a dichos de analistas y opositores, el partido obtuvo resultados satisfactorios.

Indicaron que tras la jornada electoral, empezarán a trabajar para dibujar todos los escenarios posibles para el 2021, en donde estarán abiertos a participar en alianza con los distintos partidos políticos, sin dar nombres de con cuáles podrían tender puentes.

El integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero, señaló que los resultados fueron buenos para el instituto político, “estamos y seguimos estando como una parte importante del sistema político nacional”.

Sin embargo, el perredista denunció que se vivió una elección de Estado en todas las entidades donde se llevaron a cabo elecciones, además de que se cometieron diversos delitos electorales, los cuales fueron documentados por el partido. Al respecto dijo, se analizan posibles impugnaciones.

“No se ha logrado quitar el tema de fraude, Morena insistió tanto tiempo para que no se actuara como el viejo régimen y lo está haciendo igual; vimos elecciones de Estado y aun así la oposición demostró que juntos podemos ser un factor determinante en la próxima elección”, expresó.

El partido dijo que pese al alto abstencionismo que se registró, en Puebla el PRD obtuvo 33 mil votos y en términos de porcentaje logró 3%. “El PRD se mantiene; en la elección del 2018, el PRD había obtenido el 2.8%”. En Baja California, dijo, pese a la intervención y operación política del gobierno federal para apoyar al superdelegado Jaime Bonilla, el PRD se situó como la tercera fuerza política con un crecimiento de casi 8.5% con alrededor de 63 mil votos.

Los dirigentes del partido adelantaron que se realizará un análisis con los representantes del PRD ante los órganos electorales de los estados donde hubo elecciones, con el fin de defender los votos y recurrir a los tribunales para interponer los juicios de inconformidad que correspondan, y hacer valer una elección limpia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario