A partir de ayer inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país, adoptado por la Comisión Reguladora de Energía(CRE), con el que ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de dichos precios.

La CRE estableció 145 precios diferentes, correspondientes a 145 regiones en que se dividió al país. Aquí se puede consultar el precio fijado para las 145 regiones, que incluyen diversos municipios en cada una de las 32 entidades del país.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que los distribuidores que no respeten lo publicado por la Comisión, perderán el permiso con el que operan actualmente.

“Estos precios máximos deben de respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindro que es donde se han presentado más abusos que afectan a la familia que menos tienen, va a perder el permiso”, señaló Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Ricardo Sheffield señaló que desde la Procuraduría estarán monitoreando y sancionando a quienes vendan por encima del precio máximo; indicó que van a estar muy atentos a que “nadie se pase de rosca” y respeten el precio máximo en cada una de las 145 regiones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de “afectos irreversibles” para la economía.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo “pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país”.

Y es que el pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía.

La Coparmex denunció que esta nueva regulación “podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación”.

Criticó que fue aprobada mediante “un proceso express” y publicada el mismo día, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública.

“Como hemos advertido anteriormente, la aprobación ‘fast track’ es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”, expresó la patronal.

La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas.

“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes”, dijo la Coparmex, según la cual la nueva regulación “incumple” la Ley de Mejora Regulatoria.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a principios del mes pasado la creación de Gas Bienestar, empresa pública que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

AMLO aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario