El gobierno federal dio a conocer esta mañana los detalles sobre de la estrategia para el fortalecimiento al salario del sector educativo, el cual tendrá una inversión de 25,000 millones de pesos, para incrementar el sueldo de más de 1.18 millones de maestros de todos los niveles del sector público.
“Es algo que surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros”, dijo Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al intervenir en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
El aumento salarial será adicional al plan base del gobierno que contempla un 3.5% de incremento anual en sueldos y salarios más un crecimiento de 1.8% en prestaciones, detalló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
El ajuste contempla aumentos adicionales escalonadas de entre 1% y 3% para quienes ganen menos de 20,000 pesos mensuales, además de un incremento general del 1%.
Así, el salario promedio de los maestros con ingresos menores a 20,000 pesos mensuales se incrementará en un 7.5% aproximadamente, apuntó Ramírez de la O.
Con ello, el gobierno va a “fortalecer las remuneraciones, sesgando en beneficio de los que menos ganan”, sostuvo el funcionario.
“Implementando esta política de bienestar, los trabajadores en activo verán un aumento de su salario base de cotización y por ende van a tener un aumento en las contribuciones para su retiro”, añadió el secretario de Hacienda.
El objetivo es que el salario promedio de los maestros se acerque a los 14,300 pesos mensuales, como ocurre con el sueldo medio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estamos haciendo la aproximación para llegar con sueldos, prestaciones, aguinaldo y las políticas de bienestar al salario que acabo de mencionar de 14,300 pesos mensuales, lo cual hace equiparable el salario de magisterio con el que salario del Seguro Social”, apuntó Ramírez de la O.
Ayer, el presidente encabezó la celebración por el Día del Maestro, evento en el que se comprometió a mejorar la situación económica de los docentes.
Los detalles, dijeron, se darían a conocer este lunes, aunque la SEP adelantó que el aumento “es fruto del proceso de austeridad y de ahorro en la Administración Pública Federal (APF)”.
Ayer también se anunció que, durante el próximo ciclo escolar 2022-2023, se realizará un proceso de capacitación dinámico y continuo para el conocimiento y apropiación del nuevo marco curricular y el plan y programas de estudio.
En Broojula, Marco Fernández, profesor-investigador el Tecnológico de Monterrey, e investigador asociado de México Evalúa, nos ayuda a entender cuál es la situación del magisterio, y los retos y oportunidades que tiene el gobierno federal para atender el sector educativo.