La jornada electoral arrancó en Francia, los colegios electorales han abierto este domingo a las 8 de la mañana, sin más incidentes por el momento que la protesta de varias activistas de Femen en la iglesia de Henin-Beaumont, ciudad donde hasta el momento de encuentra la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

De acuerdo a los primeros datos, hacia las 12 del mediodía, la participación ciudadana se había colocado en 28.23%, que de acuerdo a datos oficiales, es un porcentaje por debajo (2 puntos) que lo registrado en 2012. Sin embargo es casi idéntica a lo registrado en la primera vuelta (28,54%).

Emmanuel Macron, favorito para convertirse en el próximo presidente de Francia, ha sido el primero de los candidatos a la presidencia en votar. Lo hizo acompañado de su esposa Brigitte a las 11 de la mañana (tiempo local) en Touquet.

Marine Le Pen acudió a las urnas un minutos después de las 11, en el poblado de Hénin-Beaumont, y llegó acompañada del alcalde de dicha ciudad, Steeve Briois, que la sustituye “interinamente” como presidente del Frente Nacional.

Un dato que ha sido resaltado por todos los medios locales, es que a diferencia de la primera vuelta, la candidata no se quedará esta noche en Hénin-Beaumont; volverá a París para esperará los resultados electorales, concretamente en una casona al lado del bosque de Vincennes. El Frente Nacional ha anunciado que a partir de las 22 horas tendrá un seguimiento “a puertas cerradas”.

Según la prensa especializada, algo que hace pensar que el Frente Nacional no tiene hoy ganas de fiesta es la rápida salida de Le Pen del colegio electoral donde depositó su voto, pues estuvo 5 minutos, con una sonrisa tensa, ha votado y se ha marchado rodeada de más periodistas que de simpatizantes.

 

El Francés más madrugador para emitir su voto, fue el actual presidente François Hollande, quien cerca de las 10 de la mañana llegó al colegio electoral de Tulle, su feudo en el centro del país. Recordemos que en los últimos días de campaña, el socialista ha insistido en la necesidad de votar a Macron para frenar el ascenso de Le Pen.

 

Con información de Vanguardia / Fotos: EFE  / AFP / AP / REUTERS

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario