Esta tarde estaban programas las sesiones privada y pública en las que se definiría, entre otros temas, el relacionado a las candidaturas de Morena a la gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, cinco de los siete magistrados de la Sala Superior acusaron al Presidente del Tribunal, José Luis Vargas Valdez, de haber tomado la decisión de aplazar dichas sesiones de forma “unilateral”.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón; Felipe de la Mata Pizaña; Janine Madeline Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzales, indicaron que dicha decisión les fue comunicada sin previo aviso la noche de ayer mediante un correo electrónico.

Las sesiones, según lo comunicado por Vargas Valdez, se llevarán a cabo el próximo martes 27 de abril.

“Consideramos que la determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del Pleno de este órgano jurisdiccional federal en lo atinente a la definición de asuntos por resolver y la fijación de la agenda jurisdiccional”.

Añadieron que la decisión también afecta la impartición de justicia encomendada al Tribunal, principalmente en asuntos relacionados con el registro de las candidaturas.

En la carta señalaron que corresponde al pleno de la Sala Superior la definición de los asuntos por resolver y la fijación de la agenda jurisdiccional, mientras que el titular de la presidencia del TEPJF solo tiene atribuciones de orden instrumental, en función de lo que determine el Pleno del órgano.

Entre los otros temas que estaban contemplados discutir, los magistrados señalaron el relacionado a la asignación de diputaciones de representación proporcional, así como la aplicación de acciones afirmativas en Tlaxcala y sobre propaganda gubernamental en el Estado de México.

“La función del Tribuna Electoral es velar por el orden constitucional electoral, dando plena certeza a las y los diversos actores políticos en la contienda, así como a toda la ciudadanía”, expresaron los magistrados inconformes.

Le recordaron al magistrado presidente que no sesionar durante casi dos semanas, y por ende, no resolver asuntos jurisdiccionales durante una semana no abona a la certeza, a la seguridad jurídica y tampoco a la confiabilidad de la institución. Añadieron que en pleno proceso electoral, todos los días y horas son hábiles.

Sobre el tema de las candidaturas de Morena, se filtró el proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante, en le que se proponía confirmar la cancelación del registro del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero.

El proyecto indica que la sanción corresponde al hecho de no haber reportado al INE sus reportes de ingresos y gastos de precampaña. Sin embargo, con la reprogramación de las sesiones, podría haber presiones al interior del Tribunal para que se modifique el proyecto.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario