El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto visitó la comunidad de San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, en Puebla, que fue una de las zonas con mayores afectaciones por el sismo del pasado martes. En dicha entidad se han registrado ya 43 fallecimientos.

 

 

 

El mandatario expresó su reconocimiento a los voluntarios, especialmente a los jóvenes estudiantes, que se trasladaron a estas comunidades para apoyar a la población damnificada. Dijo que ello evidencia la “fraternidad, la generosidad y la solidaridad que distingue a nuestra sociedad”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó a los pobladores de esta comunidad que, al igual que en las otras entidades que resultaron afectadas por los sismos recientes, en Puebla la atención a la población damnificada se llevará a cabo en tres etapas. Lo primero, dijo, es atender la emergencia, garantizar la cobertura de servicios básicos, para después “emprender la tarea de censar todas las viviendas para cuantificar exactamente cuáles fueron las que resultaron dañadas, y a partir de ahí determinar los apoyos que serán para las casas que tuvieron daños parciales, y cuáles serán para las que tuvieron daños totales”.

 

El Presidente reconoció que en esa entidad hay mucho patrimonio cultural que resultó afectado, por lo que aseguró la Secretaría de Cultura llevará a cabo una evaluación para ver qué inmuebles están en condiciones de ser restaurados. “Sus templos son parte de la vida en comunidad, es algo que todos quieren, es parte de la identidad de las propias comunidades, y vamos a trabajar para lograr recuperar los templos que fueron afectados”, añadió.

“Estoy seguro de que unidos habremos de estar de pie y habremos de superar esta tragedia y los efectos de este sismo que dejó esta devastación”, remató el priísta.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario