La noche de ayer, el periodista Ciro Gómez Leyva fue atacado a tiros, cuando viajaba en su vehículo, según informó el propio comunicador en sus redes sociales.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme”, informó el periodista desde su cuenta de Twitter.

“Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, agregó Gómez Leyva, quien compartió imágenes de los impactos de bala en el parabrisas, una de las ventanillas y en la carrocería de su vehículo.

Más tarde indicó que hizo su declaración ante el Ministerio Público, y agradeció las muestras de solidaridad.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en sus redes sociales que entró en contacto con el periodista tan pronto se reportó el hecho. “Nuestra solidaridad y apoyo”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Precisó que se le brindó, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), protección. Además, confirmó que se iniciaron las investigaciones correspondientes, con el apoyo de cámaras de C5.

En tanto, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, aseguró que se va a detener a los responsables, y reiteró a Ciro Gómez Leyva, el respaldo de la Secretaría y del gobierno capitalino.

Esta mañana, en su programa de radio, indicó que, por lo que le dijo la autoridad, “me quiso matar anoche”, sin embargo reiteró que lo salvó el blindaje de su automóvil.

Al respecto, esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con Gómez Leyva, que dijo, fue víctima de un atentado.

Celebró que no hubo consecuencias fatales, reconociendo que el tema pudiera haber desatado “inestabilidad política”.

“Es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública; y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política. Desde luego lo principal es que nadie debe ser molestado, afectado dañado y a nadie se le debe agredir y mucho menos quitarle la vida que es lo más sagrado, la vida humana”, dijo AMLO.

El mandatario precisó que la indagatoria de lo sucedido se encuentra en curso, y reveló que las autoridades encargadas ya tiene un “avance”. Detalló que ya se tiene  la identificación de una moto que se usaron las personas que atacaron al periodista.

“Vamos a darle seguimiento este asunto. Lo más importante es expresar nuestra solidaridad y decirle a Ciro que no está solo”, añadió.

López Obrador dijo que la solidaridad con el periodista lo hacía “por convicción” pese a las diferencias que, señaló son notorias y de dominio público, hay entre los dos.

Y es que el periodista ha sido un fuerte crítico del gobierno de López Obrador, quien suele incluirlo en sus críticas a los medios y los periodistas.

Apenas el miércoles pasado, López Obrador afirmó durante su conferencia que escuchar a Gómez Leyva y a otros periodistas adversos a su gestión es “hasta dañino para la salud”.

“Imagínense si nada más escucha uno a Ciro Gómez Leyva (…) hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro”, dijo entre risas el presidente.

El ataque contra Gómez Leyva ocurre durante uno de los años más letales para los reporteros en México, con 13 de ellos asesinados en lo que va del año, según datos del gobierno, aunque organizaciones civiles manejan un número más elevado.

México es considerado el más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según un informe de la organización de defensa de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se publicó esta semana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario