La petición de  1,5 millones de dólares que solicitó el presidente estadounidense para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos es un despilfarro, aseguró la demócrata Nita Lowey.

 

 

“La petición para construir un muro en la frontera sur no va a ir a ningún lado… es un despilfarro multianual y multimillonario.”, señaló Lowey.  Añadió que se trata de una petición injustificada que sólo está basada en una promesa de campaña.

 

Nita Lowey es una de las más importantes legisladoras en materia presupuestal en su calidad de la demócrata de mayor rango del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, criticó que el presidente haya incluido dinero para el muro en la petición de gastos suplementarios.

 

El presidente Donald Trump pidió mil 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario de 2017 para la construcción del muro en la frontera con México, como parte de un partida general de 30 mil millones en defensa y seguridad nacional.

 

Adicionalmente, la administración Trump solicitó al Congreso dos mil 600 millones de dólares para la edificación de esa infraestructura dentro del presupuesto regular del año fiscal 2018.

 

El presidente planea además contratar a un centenar de abogados gubernamentales y reclutar a unos mil 500 agentes fronterizos, además de destinar más de mil millones de dólares para espacios de reclusión y deportaciones.

 

El presupuesto propone recortes a agencias como la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

 

 

Se trata de una solicitud por debajo del costo estimado general de entre 13 mil millones y 21 mil millones de dólares pero debe ser aprobada por el Congreso, donde el proyecto enfrentó críticas no sólo de demócratas, sino también de senadores republicanos como John McCain y John Cornyn.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Facebook Nita Lowey

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario