En una segunda votación, y luego de que Morena decidiera dar su apoyo, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la integración de la Mesa Directiva en la que la diputada del PRI, Dulce María Sauri, fungirá como su presidenta.

Con el apoyo de la bancada de Morena, se extinguieron las esperanzas del PT, específicamente de Gerardo Fernández Noroña, de presidir la Mesa en el Tercer Año de la 64 Legislatura.

Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, se aprobó la integración de la Mesa Directiva. La votación fue respaldada por Morena y solo el PT votó en contra.

A Dulce María Sauri la acompañarán como vicepresidentes: Dolores Padierna (Morena); Xavier Azuara (PAN) y Sara Rocha (PRI). Como secretarios estarán María Guadalupe Díaz (Morena), Karen González Márquez (PAN), Martha Garay Cadena (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Héctor Cruz Aparicio (PES), Lyndiana Bugarín Cortes (PVEM) y Mónica Bautista (PRD).

Minutos antes de la votación, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, advirtió que permitir que el PRI presidiera la Mesa Directiva, sería el punto de quiebre del bloque de la Cuarta Transformación.

En un mensaje en la red social de Twitter, Reginaldo Sandoval dijo que ante la información de que nuevamente se quiere meter la resolución de la Mesa Directiva este miércoles en los mismos términos del pasado lunes, anunció que el PT es la tercera fuerza y se sostiene.

El coordinador de la bancada del PT no fue el único que se manifestó en contra del acuerdo; el diputado Fernández Noroña denunció una “operación de Estado” para elegir a la nueva Mesa Directiva. Señaló directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de haberse metido a la negociación que permitió al PRI reunir el apoyo suficiente.

“Quiero empezar denunciando qué hay una operación de estado para imponer en la Presidencia a Dulce María Sauri, hay división de poderes, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos de esta Cámara”.

Fue justo al inicio de la discusión, que los legisladores del PT subieron a tribuna portando pancartas donde se mostraba una fotografía de la diputada Dulce María Sauri junto al expresidente Enrique Peña Nieto. Los diputados gritaban “no pasará”.

El coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, aseguró que quien dirija la Cámara tenía que reunir ciertas características, tales como capacidad, experiencia acreditada en la conducción de parlamentos; actitud respetuosa, tolerante e incluye, las cuales aseguró, reúne Dulce María Sauri.

No nos mueve la ambición ni la obsesión por un cargo. Exigimos y defendemos solo lo que por derecho nos corresponde”, sostuvo el priísta.

Finalmente, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que darían su apoyo al acuerdo pues afirmó, su bancada no actuaría como los otros partidos.

“Tenemos autoridad moral porque respetamos la ley. Queremos una Presidencia de la Mesa institucional, respetuosa, no necesitamos mas, porque aquí manda la mayoría, y está claro quien tiene la mayoría”, indicó el diputado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario