La coalición “Va por México”, que integran el PRI) el PAN y el PRD, celebró este lunes los resultados de las elecciones de ayer, en Coahuila y el Estado de México, adelantando que pese a los pronósticos, irán juntos al proceso electoral del 2024.

La alianza opositora destacó su triunfo en Coahuila, donde dijeron, lograron vencer por más de 30 puntos, al tiempo en que reconocieron que perdieron el Estado de México, el estado más poblado del país y en el que el PRI había gobernado durante más de 90 años de manera ininterrumpida.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los tres partidos celebraron la victoria de Manolo Jiménez, gobernador electo, y de los 16 distritos del Congreso local, todos los que estaban en juego, en Coahuila.

“El día de ayer tuvimos una jornada electoral muy importante. La coalición Va Por México logró un triunfo contundente en Coahuila, por más de lo que se esperaba, por mas de dos a uno, y ganamos 16 de los 16 distritos locales que estaban en disputa”, expuso Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

En el Estado de México, donde su candidata Alejandra del Moral perdió ante la abanderada de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, hicieron diversas denuncias que, según ellos, hicieron que el resultado no les fuera favorable.

“En el caso del Estado de México no pudimos enfrentar exitosamente la estrategia de una elección de Estado, utilizando los programas sociales como dádivas a cambio de votos, la compra de votos desde el sábado y ayer, como se evidenciaron en algunas denuncias”, dijo Jesús Zambrano.

Pese a todo, los tres dirigentes coincidieron en que los resultados ratifican la fortaleza de la coalición opositora, por lo que aseguraron que repetirán la fórmula de cara a las elecciones federales del año próximo.

Alejandro Moreno destacó que de los resultados obtenidos ayer, el PRI fue el que aportó el 65% de los votos, mientras que el PAN contribuyó con el 20% y el PRD con poco más del 7%. Descartó que alguno de los aliados sea un “partido pequeño”.

Adelantaron que el próximo 26 de junio presentarán el método con el que nombrarán a su candidato presidencial, procedimiento en el que aseguraron que participará la ciudadanía.

“El 26 de junio daremos a conocer el método incluyente, participativo y representativo que nos permita impulsar una candidatura de todos y que tenga el respaldo de los ciudadanos”, manifestó Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

Advirtieron que no se permitirán que quien sea desechado en el proceso interno de Morena, que también debe elegir candidato, vaya a tener espacio en la coalición.

“Ningún retazo de Morena tiene cabida en la coalición, no le vamos a abrir la puerta al oportunismo”, remarcó Alito Moreno.

Entre las propuestas de un futuro programa electoral, dijeron que se enfocarán en la salud pública, la educación, la lucha contra la violencia organizada, la erradicación de la pobreza y el combate a la corrupción. También destacaron la importancia de trabajar en el aspecto económico.

Tras días de dimes y diretes, los dirigentes de Va por México hicieron un llamado a Movimiento Ciudadano (MC) a repensar su integración a la coalición, de la que no ha formado parte en estas elecciones estatales.

“Haremos los últimos llamados a MC para que piensen en México antes de sus intereses partidistas, a que no hagan el trabajo sucio, a que no distraigan el voto opositor”, sentenció Cortés.

El líder albiazul indicó que si es Claudia Sheinbaum la elegida de Morena, la coalición le va a ganar porque no supo gobernar la Ciudad de México y la perdió en el 2021.

Si opta por el canciller Marcelo Ebrard, dijo que “le vamos a ganar porque tiene que responder todavía por la corrupción de la construcción de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas, pero también afectó permanentemente la movilidad diaria de 1 millón de personas, y porque la política exterior ha sido un caos”.

Adelantó que en caso de elegir al secretario de Gobernación, Adán Augusto, le ganarán pues él es el  responsable directo de la muerte de 40 migrantes, además de que no ha cumplido con el mínimo de sus responsabilidades, en el sentido de construir puentes y lazos con quienes piensan distinto.

Finalmente, garantizó que también se le ganaría a Ricardo Monreal, porque con sus actuaciones en el Senado perdió toda confianza y credibilidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario