El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, refrendó el respaldo del tricolor a la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, que busca extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Moreno indicó que el fracaso del gobierno federal en brindar paz al país, hundiéndolo en un mar de sangre, “es lo que nos lleva a tomar esta decisión. La militarización no es la respuesta y por ello votamos en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”.Sin embargo, al señalar que se debe construir un nuevo modelo, dijo que no se puede “saltar al vacío ni regatear al pueblo de México la seguridad que aporta la presencia del Ejército” en las calles. Recalcó que la Guardia Nacional “necesita el acompañamiento de las Fuerzas Armadas”, pues la corporación no está lista para asumir la responsabilidad de las tareas de seguridad.

Enfatizó que la prórroga a la permanencia del Ejército en las calles que ayude en la consolidación de la Guardia Nacional no es ni un cheque en blanco ni hacerle el trabajo al gobierno.

En este marco, destacó que con salarios dignos, equipamiento y capacitación permanente, se debe impulsar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, que son las que enfrentan en primera instancia a los criminales.

Ante el anuncio que hiciera el PAN y PRD, solo una suspensión temporal de la caolición legislativa y electoral dada la posición del tricolor respecto a la militarización del país, Moreno Cárdenas dijo que Va por México “no está en riesgo”.Señaló que “siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD; tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México y la gente; las ideologías y las posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano, para construir siempre a favor de las familias mexicanas”.Alejandro Moreno hizo un llamado al PAN y PRD a que comprendan que la decisión de prorrogar la presencia del Ejército en las calles “es a favor del pueblo de México” y romper la coalición por esta causa “es no darle importancia a lo que hemos avanzado”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario